La Región

FORO LA REGIÓN

"Hay que suprimir el impuesto de sucesiones, es un atraco, un saqueo"

Rafael Cueto, secretario y fundador de Stop Sucesiones, será el protagonista este jueves del Foro La Región

Rafael Cueto, secretario y fundador de Stop Sucesiones.
Rafael Cueto, secretario y fundador de Stop Sucesiones.
"Hay que suprimir el impuesto de sucesiones, es un atraco, un saqueo"

El Foro La Región de hoy analizará el impacto del impuesto de sucesiones en la sociedad gallega y española. La Xunta tiene la competencia del tributo en Galicia, cuyo objetivo es "gravar los incrementos de patrimonio que se producen, normalmente, como consecuencia de herencias y donaciones, así como los seguros de vida en los que el contratante sea persona distinta del beneficiario". Para la plataforma Stop Sucesiones la definición es otra: "Una carga fiscal por la que, cuando fallecen los progenitores, su herederos reciben una cartita informándoles de que tienen que pagar decenas de miles de euros y que lo tienen que abonar en seis meses, sea cual sea su estado de liquidez, financiero, hipotecario, familiar o sentimental, con riesgo de perder la casa en la que su padre o madre le crió". La asociación nació en 2016 de la mano de cuatro afectados. Rafael Cueto, secretario y coordinador, es uno de ellos. Estará en el foro, acompañado por el portavoz de la plataforma,  José Antonio Bejarano. La cita, a las 20,30 horas en el Marcos Valcárcel.

¿El impuesto de sucesiones es un saqueo? 

Es verdad, es un atraco fiscal. Un atraco a mano armada.

En Galicia es de los gravámenes más bajos. ¿Hay modelo a seguir?

Varía de una región a otra. Pero no hay modelo ideal. El modelo prioritario es la supresión total.

¿Qué otras peticiones tienen?

Presentamos un proyecto de ley que nos amparan en muchos sitios. La mayoría son personas en desempleo o personas que trabajan muchas horas para las que es imposible llegar a esas cantidades.

¿Hay un aumento significativo de las renuncias a herencias?

Aumento hay, porque las personas con las bonificaciones, por ejemplo en Andalucía, ha dejado de ser problema en los casos de padres a hijos. Pero lo que has pagado ya, volverlo a pagar, es una tributación que está fuera de lugar. Después pasamos por los baremos de contabilización, que hacen que crezca muchísimo.

¿Las herencias en vida son una solución provisional?

Es bueno que se puedan hacer donaciones en vida de padres a hijos pero hay que tener cuidado. Hay personas que pueden rozar la ilegalidad. Los gobiernos tienen que controlar al que usa la trampa.

¿Cómo afecta a la sociedad el impuesto de sucesiones? 

En un saqueo al bolsillo de la clase media y trabajadora, porque el rico no paga. Que quede muy claro. Afecta a la clase trabajadora que ahorra y a las personas emprendedoras de este país. Más que un premio es un castigo a su labor. Es una plurimposición. No solo te sobran sucesiones cuando alguien muere. Las personas que han fallecido han pagado durante toda su vida los impuestos. Que no haya una comunidad que pague más y otra menos, abogo por la suspensión. 

Y la consecuencia sentimental de quién deja ir el patrimonio.  ¿No?

Sí. No solamente pierdes a tu familiar, que es un duro golpe, sino que tienes que pagar por lo que él se ha llevado toda su vida pagando. En el 90% de los casos son personas como yo. Desde los 16 estaba trabajando con mi padre y cuando falleció yo tenía 48. He participado en la empresa. Las cosas no me han caído del cielo.