Foro La Región

"Tenemos que adecuar el sistema de pensiones a la realidad demográfica"

Foro La Región

FORO LA REGIÓN

"Tenemos que adecuar el sistema de pensiones a la realidad demográfica"

Octavio Granado, secretario de Estado de la Seguridad Social, recorrió la historia del modelo público de cotizaciones -"nació al filo de la navaja"- y oteó el horizonte : "Para su futuro, los salarios deben tener presente" 

Octavio Granado, secretario de Estado de la Seguridad Social, protagonizó la cita del Foro La Región de la tarde de ayer, donde reflexionó sobre el pasado, presente y futuro de las pensiones, en un momento en el que el grueso de la sociedad mira hacia su situación con preocupación. La situación demográfica actual -bajos índices de natalidad y alta esperanza de vida- acrecenta la preocupación de la población, que se pregunta cuáles son las fórmulas para mantener el poder adquisitivo de las personas que llegan, y llegarán, a la edad de jubilación. Granado aportó las claves que, según él, pueden asegurar el futuro del sistema, como la subida de los salarios o una protección social que se asiente sobre impuestos y no sobre cotizaciones. Roberto Pereira, economista y presidente de Economistas Asesores Laborales (EAL), fue el encargado de introducir al ponente, a quien agradeció su presencia en la conferencia y presentó como la persona con mayor conocimiento en esta materia en España. Asimismo, recordó la participación del Colexio de Economistas en la organización del evento.

"El sistema de Seguridad Social es una seña de identidad de ciudadano español frente al resto", sentenció Granado al inicio de su intervención. Por ello, resaltó la importancia de mantener la cobertura social en caso de no tener edad o capacidad física para trabajar, ya que se trata del mayor "depósito de confianza" de la ciudadanía. Actualmente, un tercio de la población española vive con prestaciones sociales, una cifra que aumenta en la provincia ourensana, donde dos de cada cinco personas se mantienen gracias a la Seguridad Social."Resulta extraño que pocos españoles conozcan la institución, cuando es la que más presencia tiene en todo el territorio", señaló.


Ajustar el sistema


Así, desgranó el funcionamiento de las cotizaciones, similar al de cualquier tipo de seguro: "Cuando te toca cobrar, lo haces en función de lo que has pagado durante tu vida". Granado recordó la "solidaridad" del propio sistema, que por su naturaleza social procura que los que tienen una vida "mejor" sean "solidarios" con los que tienen una vida "peor", una medida para conseguir equilibrar la balanza.

"Tenemos que ir adecuando el sistema de pensiones a la situación actual, la demografía nos condiciona por completo", razonó Granado. El secretario de Estado adelantó que las reformas que se lleven a cabo no pueden ser "bruscas" y se tienen que hacer desde la cohesión social y el análisis. "En 2013 se decidió revalorizar las pensiones en un 0,25%, estaba claro que no iba a funcionar, en el año 2017 los precios suben un 1,6% y tenemos una gran cantidad de pensionistas cabreados", explicó.

¿Qué soluciones existen? La primera, según Granado, es aumentar los salarios de los ciudadanos: "No podemos pagar buenas prestaciones sociales con esto, está claro. Para tener un sistema de pensiones en el futuro, los salarios deben tener presente". La segunda, no volcar toda la protección social en la Seguridad Social. "Pagamos con nuestras cotizaciones demasiadas prestaciones, la solución pasa por pagar más impuestos, porque si sigue así, inevitablemente el sistema seguirá estando desequilibrado", expresó.

Granado pidió más imaginación a los gobernantes: "Estamos aplicando criterios del siglo XIX al año 2018, no tenemos bien definidos ciertos espectros laborales como los autónomos y todavía no sabemos cómo cotizará el teletrabajo, que según los datos en unos años representará el 10% de los empleos del país". Así, el secretario de Estado recordó la necesidad de adaptarse a los cambios de la sociedad y saber dar respuesta a las necesidades de cada momento. "Necesitamos imaginación para adaptarnos a las nuevas relaciones de trabajo y para incentivar la productividad, nos estamos jugando el futuro del país y del sistema de protección social", explicó.


Evolución histórica


La semilla del actual sistema de pensiones español data de principios del siglo XX, con la Ley de Responsabilidad Industrial, que obligaba a los patrones a pagar los accidentes de sus trabajadores. En 1908, se creó el Instituto de Previsión Social, que cobraba una cuota del seguro obligatorio de vejez. Tras la Guerra Civil, el dictador Franco decidió que la Seguridad Social se dedicase a asistencia sanitaria. "Las pensiones de jubilación en esa época se realizaban a través de mutualidades, que en el año 1962 no podían mantenerse, porque estaban en quiebra", explicó Granado. Ahí surgió el actual sistema de cotización. "El sistema ha vivido siempre al filo de la navaja, porque las cotizaciones se crearon para pagar unas pensiones que las mutualidades no podían pagar", razonó el secretario de Estado.

"Hemos estado compensando carencias con excesos: los primeros años las pensiones eran muy generosas porque después no se revalorizaban y así, gente como mi abuelo acabó comiendo en nuestra casa", puntualizó. La revalorización anual llegó en 1997, lo que coincidió con un momento de extensión de la vida de los españoles. "Los españoles viven más tiempo y por eso están preocupados por mantener su nivel adquisitivo, porque vivirán 30 años de una pensión", comentó.


"Es necesario hacer un descuento sobre los que cobran más años la pensión, si no la gente querría jubilarse antes"


Tras la intervención de Octavio Granado en el Foro La Región, el público tuvo la oportunidad de realizarle cuestiones de diversa índole sobre el presente y futuro de las pensiones. Una de las preguntas se refirió al posible ahorro económico de España si se eliminasen las autonomías, a lo que Granado respondió que la mejor medida para ahorrar sería asegurarse de que ningún ciudadano defraudase a Hacienda. "De todos modos, no creo en la existencia de recetas fáciles, prefiero las difíciles", agregó. 

Más en Foro La Región

Foro La Región

EN DIRECTO: Foro La Región con Toni Riera

Bajo la presentación de Carlos Prado, presidente de la agencia de publicidad y comunicación Ecovigo, el catalán presentará "40 años de un apasionante…