Foro La Región

"Los terroristas no se amilanan porque haya una pandemia global"

Foro La Región

FORO LA REGIÓN

"Los terroristas no se amilanan porque haya una pandemia global"

Francisco José Dacoba Cerviño estará hoy en el Foro La Región.
photo_camera Francisco José Dacoba Cerviño estará hoy en el Foro La Región.
Francisco José Dacoba Cerviño es el general director del Instituto Español de Estudio Estratégicos (IEEE)

La pandemia ha cambiado por completo el contexto mundial. Su situación actual se tratará hoy en el Foro La Región con el ourensano Francisco José Dacoba Cerviño, general director del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE),  encuadrado orgánicamente en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden) y dependiente a su vez del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad). Bajo el título de "Panorama global: un mundo de incertidumbres" analizará todo ante el público del Centro Cultural Marcos Valcárcel a las 20,15 horas y que se podrá ver en directo a través de la web de La Región. 

Además de la pandemia, ¿qué más está ocurriendo en el mundo?

Lo que puede definir de mejor manera lo que estamos pasando en el mundo es la incertidumbre. En esta situación vemos como el modelo de gobernanza global, vigente en las últimas décadas, se está cuestionando. No sabemos cómo evolucionará ni cómo seguirá reconfigurandose el escenario internacional. En esa transición entre dos modelos, surge la incertidumbre que se está viendo agravada por una que pandemia que, por primera vez en la historia, ocurre simultáneamente en todo el mundo. Este cada vez está más interconectado gracias a las nuevas tecnologías y todo lo que pasa en otros territorios nos repercute  a nosotros también. 

Las elecciones estadounidenses pueden ser un ejemplo reciente de ello...

Efectivamente. El mundo se ha achicado con la globalización. Esto hace que todo lo que ocurra en el mundo tiene alguna repercusión, por lo que es lógico que nos preocupemos por lo que acontece en cualquier parte del planeta.

¿Cómo trabajan en este contexto de pandemia?

Nuestra actividad poco ha variado, pero lo que sí hemos notado es que se incrementan las actividades online. Esto tiene sus ventajas para facilitar el contacto con personas que no están próximas o con otros países, en nuestro caso con algunos iberoamericanos. 

Este nuevo escenario, ¿ha beneficiado a los grupos terroristas?

La pandemia, desde el punto de vista de los movimiento yihadistas transnacionales, ha supuesto una oportunidad para recuperar  terrenos. Esto pudo ocurrir en lugares en los que hay presencia de contingentes occidentales, como podemos ser nosotros en Mali u otros, cesar o restringir actividades y que las fuerzas de seguridad locales pospusiesen sus actividades de lucha contra el terrorismo. Esto les ha permitido reorganizarse y avanzar, manteniéndose como una amenaza latente también para Europa. Sería un error ignorar este fenómeno.

Un ejemplo de ello son los atentados de Francia a finales de octubre...

Exacto. Estos grupos son incansables y el hecho de que haya una pandemia no los amilana en absoluto. Es nuestra responsabilidad, como sociedades libres, defender el modelo que tenemos y que queremos de libertad y derechos humanos.

¿Qué otros conflictos preocupan?

Hay muchos, pero si observas en un mapa, la localización de los más activos están en la periferia de Europa, que se encuentra rodeada de un anillo de inestabilidad. Esto debe servir de toque de atención a los europeos, porque nuestro entorno más inmediato está sufriendo todo tipo de tensiones, siendo el Mediterráneo un foco de ellos. 

Te puede interesar