Foro La Región

Tiempo para reflexionar el futuro de la empresa

Foro La Región

FORO LA REGIÓN

Tiempo para reflexionar el futuro de la empresa

Pablo Lago e Isabel Álvarez son los protagonistas de la conferencia "Soluciones jurídicas y estratégicas para activar tu empresa (ayudas Igape - Prgrama Reacciona)"

El Foro La  Región cuenta esta tarde, a las 21,00 horas, con una nueva sesión, retransmitida por Telemiño y la web de La Región, que tratará de despejar dudas a nivel empresarial. "Soluciones jurídicas y estratégicas para activar tu empresa (ayudas Igape - Prgrama Reacciona)" es el título de esta cita que contará con Pablo Lago, responsable del área de Derecho Tributario y Mercantil de Casares Asesores y Abogados; e Isabel Álvarez, directora y consultora en Dirección por Implicación, DPI Estrategia. Los lectores podrán consultarles sus dudas enviadas a través de [email protected], por redes sociales o en el Whatsapp 638 861 981. El debate estará moderado por el periodista Antonio Nespereira, quien planteará las cuestiones a los ponentes. En directo también se puede preguntar en el 988 384 557.

Pablo Lago: “Guiamos a los empresarios que se sienten solos ante tanto reto"rva0841_resultado

¿Es un buen momento para emprender?

En toda crisis hay oportunidades. Creemos que es un buen momento para reflexionar, pararse un momento y plantear a dónde queremos llevar nuestras empresa a medio plazo. Esta situación sirvió como catalizador de reformas que se veían necesarias.

La innovación, ¿es ahora más necesaria que nunca?

Es evidente que la situación derivada de la covid-19 y del estado de alarma fue un shock en la actividad de muchos sectores, pero también muchas organizaciones están pensando cómo será nuestro mundo en un par de años, van adaptándose. Lo que tenemos todos los seres humanos es que vivimos ese impacto inicial y ahora buscamos acomodarnos. No hay mejor momento que este para darle un enfoque estratégico a nuestra organización en diferentes ámbitos. Que la empresa sea flexible y capaz de amoldarse a los cambios marca la diferencia entre sobrevivir o quedarse en el camino.

¿Qué aporta el Programa Reacciona?

En el tejido empresarial, emprendedores o autónomos, están acostumbrados a actuar. El decreto del estado de alarma marcó un impasse, porque era un parón obligatorio. El Programa Reacciona busca incrementar la competitividad y el planteamiento es el de un servicio de acompañamiento en esa reflexión. Cada autónomo o empresario conoce su proyecto, pero muchas veces, el no pararse, hace que precises alguien de fuera para replantearse el futuro. 

¿Buscan más ese acompañamiento en estos momentos?

Nosotros los acompañamos porque se sienten solos ante tanto reto. Hay que escuchar y analizar cada situación. No hay recetas universales para las empresas. Es un proceso en el que reforcemos la competitividad de cada una de ellas.

Isabel Álvarez: “El asesoramiento viene bien en estos momentos de desconcierto"equipo1-isabel_resultado

¿Es un buen momento para emprender?

Es un momento importantísimo. En estos tres meses nos ha cambiado la manera de funcionar y comportarnos. Es importante pararnos y reflexionar sobre el valor de nuestra empresa y de lo que ofrecemos al mercado, así veremos si damos respuesta a lo que pide o también para identificar oportunidades que han surgido. Hay mucha incertidumbre y la mejor arma contra ella es tener información, observando y analizando el entorno.

Buscando esas oportunidades... Para ello hay que innovar, porque es identificar ideas y ponerlas en práctica para responder a necesidades que surgen.  Ahora mismo estamos en un momento en el que aparecen muchas, por lo que se precisa de innovación y creatividad. Nosotros le decimos a las empresas que muchos cambios llegaron para quedarse, que tienen que analizarlos y tomar decisiones, no estar parados.

Una empresa que nace ahora. ¿Tiene más ventajas?

Una empresa que empieza ahora tiene menos procedimientos o dinámicas adquiridas que cambiar, además que son más ágiles por naturaleza. Una consolidada tiene sus ventajas con una base de clientes que le puede dar información, si la aprovecha, dispone de datos sobre el mercado y de cómo reinventarse. Cada uno tiene sus armas y las aprovecha de la mejor manera.

¿El Programa Reacciona es una herramienta para ello?

Es un programa cofinanciado de la Igape que pone a disposición de empresarios y emprendedores, especialistas de determinadas áreas. Se trata de formar y dar conocimiento experto para que los propios empresarios sepan hacer las cosas de otra manera. En estos momentos de tanto desconcierto, la opinión de un tercero, objetiva, imparcial y con experiencia, viene bien para que orienten y asesoren. 

Más en Foro La Región