FORO LA REGIÓN

Toni Riera: “Me subí a la mesa del presidente y vi el poder de la foto"

Toni Riera, en el Foro La Región
photo_camera Toni Riera, en el Foro La Región
El fotógrafo de moda y publicidad revisó sus cuarenta años de trayectoria en el mundo de la fotografía, con Ibiza de telón

El Foro La Región celebró una nueva sesión, esta vez desde la sede de Afundación. El protagonista en esta ocasión, el fotógrafo Toni Riera, que habló de su trayectoria bajo el título "40 años de un apasionante viaje a través de la fotografía". Para presentarlo se contó con la presencia de Carlos Prado, presidente de la agencia de publicidad y comunicación Ecovigo.

"Toni Riera se ha dedicado a percibir la sublimidad de las gentes para la moda y para Ibiza", destacó Prado. La isla forma parte imprescindible de este recorrido, de la mano de Pachá: "Ha propiciado que se le denomine como pachágrofo", indicó. 

Su carrera se inició en los 70, en una época de censura franquista, escapaba de ella. "Toni comprendió lo que la censura no entendía", comentó Prado. Para él, Toni es sinónimo de "libertad" y "belleza". Riera se lanzó a recordar sus inicios, cuando viajó a Amsterdam y ahí consiguió una imagen que se convirtió en icónica en Ibiza de la mano de Pachá. "La niña con 38 años fue a la discoteca y se vio reflejada, por lo que se pusieron en contacto conmigo pasado el tiempo", explicó Riera. 

El viaje a través de su portfolio comenzó con las fotografías en la que quería recrear la Santa Cena. El hotel Montesol también fue escenario de sus fotografías en el 76, desde el centro de Ibiza. "Tuvimos que ir a buscar a la gente porque a la hora de la foto no había nadie", explicó. La repitió varias veces años después con personajes de antes y nuevos, donde no faltaba Pocholo. "Improviso batante y no hago photoshop", señaló Riera

La diversión marca sus fotografías, porque él disfruta en cada una de las sesiones que trabaja. "Motivo a los modelos, muchas veces hago yo antes las posturas para que lo vean", aifrmó. Por su objetivo pasó un presidente del Gobierno, Adolfo Suárez. "Me pidieron unas fotografías espontáeas, me subí a su mesa y ahí descubrí el poder que tiene la fotografía", rememoró. En Cuba también estuvo cerca de Fidel Castro y le tocó un reportaje con su hermano, Raúl Castro. 

A través de Bob Marley también tiene una experiencia "Hacíamos reportajes en Jamaica, cuando muríó Marley nos fuimos y estuvimos unas filas detrás de su familia", recordó Riera sobre un trabajo. 

Una vida ligada a las cerezas de pachá ibiza
La cerezas características del club Pachá formar parte esencial de su trabajo. "Estaba haciendo un catálogo de ropa interior, cogí a la modelo y a una amiga que tenía por allí y la hice para Pachá. Nunca se usó hasta el año siguiente", contó Riera sobre una instantánea en la que dos bocas femeninas con los labios pintados de rojo, comparten una cereza. El resultado de una de las tarjetas más conocidas de Pachá salió "improvisado". Con el tiempo fue tomando ideas similares, siguiendo un patrón. Para el 50 aniversario de Pachá elaboró más fotografías que salieron en una publicación de 800 páginas, donde no faltaron las cerezas. "La modelo, que era amiga mía, transmitía muchísima fuerza", apuntó. Ahí se recogieron las fotografías que elaboró para Pachá. Esta última sesión dio pie a otras imágenes que creó para una exposición: "Hice las fotos con las cerezas para Pachá, cobrando los honararios y aproveché para elaborar otras fotos que fueron a parar a una exposición no remunerada", indico.

Te puede interesar