Foro La Región

Urra: “El pesimismo es el paso previo a la cobardía, es esencial ser optimista"

Foro La Región

Foro La Región

Urra: “El pesimismo es el paso previo a la cobardía, es esencial ser optimista"

Gerardo Seoane, Javier Urra y Juanjo Feijoo (Xesús Fariñas).
photo_cameraGerardo Seoane, Javier Urra y Juanjo Feijoo (Xesús Fariñas).
El doctor en Psicología y Ciencias de la Salud presentó su úlitma obra, "90 minutos psicológicos", en la Casa de Cultura de Verín

Javier Urra, primer defensor del menor entre 1996 y 2001, y doctor en Psicología y Ciencias de la Salud, llevó a la Casa de la Cultura de Verín algunas de las conclusiones extraídas de su último trabajo: "90 minutos psicológicos". Presentado por el regidor de la localidad, Gerardo Seoane -quien calificó a Urra como una persona "de gran relevancia"-, el también académico de número de la Academia de Psicología de España aportó a los asistentes al Foro La Región una manera directa -a través de lecturas de un minuto- de enfrentarse a cuestiones sociales o psicológicas que pueden afectarles como seres  humanos en su día a día. 

Javier Urra comenzó su intervención con el primer punto de su libro, y que trata la "difícil asignatura de la vida". En este sentido, el psicólogo hizo hincapié en la necesidad de preguntarse a uno mismo cuál es la razón de nuestra existencia y el objetivo hacia el que caminar para evitar vivir con ansiedad o estrés. 

Durante algo más de una hora, Urra analizó los 90 bloques temáticos -basados en los sentimientos, estados psicológicos y en las sensaciones humanas- que componen su última obra: el llanto, la asertividad, el estrés o la culpa, entre muchos otros. Desmitificó, en cada punto, algunas creencias existentes al respecto y dio consejos a los presentes sobre cómo gestionar la culpa o escuchar su voz interior.

En el caso del estrés, tan común en la sociedad actual, el psicólogo aseguró que "un poco de estrés" es normal y necesario, sin embargo, subrayó que no es indispensable ser perfectos, y que la búsqueda incesante y estresante de la felicidad "está abocada al fracaso". Sí destacó la necesidad de ser optimistas: "Es esencial. El pesimismo es el paso previo de la cobardía. Hay que actuar y caminar", sentenció Javier Urra. 

En el transcurso del Foro La Región, durante el que el psicólogo trató de apelar e interactuar con el público que llenó la Casa de la Cultura de Verín, se abordaron otros conceptos como la fe o el miedo, además de la educación. "El cerebro debe estar activo, estimulado, por la música, la conversación, la lectura... Hay que viajar, cultivar la amistad, disfrutar de las aficiones, aprovechar el tiempo, utilizar la memoria como gimnasia cerebral", aconseja Urra en el minuto 21 de su libro. 

Por último, el psicólogo alertó de la pérdida de la capacidad comunicativa entre los más jóvenes: "El lenguaje es esencial para poder  transmitir. Hay que cuidarlo".

90 minutos, un libro solidario para los niños

Javier Urra dedicó un espacio importante para hablar sobre la infancia y la sobreprotección, así como de la educación de los más pequeños. Los derechos de autor de "90 minutos psicológicos" se donarán a Canal Fan 3, canal de televisión para niños hospitalizados.