Foro La Región

David Regades: “La zona franca de Vigo está acercándose más a Ourense, son economías complementarias"

Foro La Región

FORO LA REGIÓN

David Regades: “La zona franca de Vigo está acercándose más a Ourense, son economías complementarias"

David Regades, delegado de la Zona Franca de Vigo.
photo_camera David Regades, delegado de la Zona Franca de Vigo.
David Regades Fernández es el Delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo y estará este jueves en el Foro La Región, en una conferencia almuerzo que se celebra a las 13,15 horas en el Hotel Oca Villa de Allariz.

El Consorcio de la Zona Franca de Vigo es una institución pública que gestiona una zona franca de comercio internacional y actúa como agencia de desarrollo económico. El impacto económico de los parques lo reflejan datos como estos: 21.250 empleos en más de 665 empresas. La Zona Franca absorbe el 23% del empleo en la comarca de Vigo, según el informe de empresas Ardán. David Regades Fernández es el Delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo y estará este jueves en el Foro La Región, en una conferencia almuerzo que se celebra a las 13,15 horas en el Hotel Oca Villa de Allariz. Abel Caballero, presidente de la Zona Franca y alcalde de Vigo, presentará al ponente. La entrada al foro es mediante invitación y la apertura de la mesa de recepción será media hora antes del comienzo. Regades analizará la Zona Franca de Vigo como ventaja competitiva del noroeste peninsular.

¿Cuál es la demanda actual de suelo industrial en la Zona Franca de Vigo?

La ocupación de todo el suelo está en más del 95%. Las empresas siguen demandando suelo industrial y estamos estudiando cómo ofertarlo.

¿Qué tipo de empresas están demandando espacio?

Sobre todo las vinculadas al sector del automóvil y al de la pesca, este en tres distintas variedades: congelados, elaboración de productos de mar y conservas.

¿La intención es la de especializar la zona en un sector?

Estamos estudiando en el tema de la pesca poder dedicarle un polígono sectorial. Ya estamos hablando con las asociaciones.

¿La demanda de suelo es urgente? ¿Hay espacio para todos?

Sí, es urgente. Cuando una empresa tiene la necesidad de ampliar su territorio tenemos la obligación de tener suelo disponible. Algo que pasó en el pasado, las empresas que se querían instalar en esta zona se tuvieron que buscar otras ubicaciones porque aquí no había espacio disponible. Por eso estamos planificando el urbanismo a medio y largo plazo, para que no vuelvan a repetirse esas situaciones. Tenemos una baza muy grande, que es la oferta que tenemos de suelo y el apoyo a los empresarios como agente de dinamización económica.

Reivindica Vigo como capital de la Eurorregión y que Portugal sea un complemento. ¿Cómo se logra?

El centro del automóvil se encuentra Vigo y yo cuando digo Vigo digo ese "gran" Vigo, no solo la ciudad. Tenemos un vínculo muy especial con el sur de Galicia. Lo que tenemos que hacer es que nuestros polígonos industriales no solo sean espacios, sino que dan valor añadido a las empresas instaladas y con eso queremos competir.

La conexión con Ourense...

La Zona Franca nace en Vigo hace 72 años y cada vez se está acercando más a Ourense. La economía de Vigo y la de Ourense son complementarias y la Zona Franca es la zona franca del noroeste peninsular.

¿La llegada del AVE a Galicia beneficiará a las empresas?

Es fundamental. Cuantas más comunicaciones existan, más competitivos y atractivos para las empresas nos hacen. Tenemos que jugar un papel más activo y creo que es una de las sendas a seguir.