El 061 recibió casi tres mil llamadas al día el pasado año

La Fundación Pública de Urxencias Sanitarias de Galicia-061, a través de su central de coordinación, atendió en 2012 un total de 1.064.153 llamadas, lo que supone 2.915 al día, en un servicio cuyo tiempo medio de respuesta 'se mantiene como en los últimos años y mejora un poco' respecto a 2011. Así lo destacó ayer el director de las urgencias del 061 en Galicia, José Antonio Iglesias, quien subrayó que 'es difícil' disminuir el tiempo medio de respuesta por las características orográficas y la dispersión de núcleos poblaciones gallegos, pero ha valorado estar 'muy por debajo de los estándares recomendados'.
De este modo, desde que se solicita una petición de ayuda hasta que los medios llegan a su destino el tiempo medio de respuesta es 26 minutos en el caso del helicóptero -lo que supone 2 minutos y 16 segundos menos que en 2011-, mientras que las ambulancias asistenciales tardan 16 minutos -unos 50 segundos menos que el año anterior- y las medicalizadas 14 minutos -14 segundos menos que en 2011-.

Por su parte, los tiempos de movilización, desde que se avisa al recurso hasta que está en marcha, es de 4 minutos en los helicópteros, las ambulancias asistenciales tardan 1 minuto y 48 segundos, mientras que el tiempo de las ambulancias medicalizadas es de 2 minutos y 16 segundos.


RESOLUCIÓN

Además, el responsable del 061 valoró el nivel de resolución 'muy elevado' de las asistencias sanitarias realizadas por recursos medicalizados, de forma que un 31,8% fueron atendidos y dados de alta 'in situ'; en un 55,5% de los casos se registraron traslados al hospital; mientras que el 12,4 por ciento fueron derivados en otro recurso y el 0,23 por ciento supuso traslados a centros de salud.

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