EDUCACIÓN

1.600 plazas para que estudiantes gallegos estudien idiomas en el extranjero

Según ha informado la Xunta en un comunicado, la Consellería sufragará entre el 50% y el 87% del coste de las distintas estancias

La Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional ha convocado 1.600 plazas para que el alumnado gallego de ESO y Bachillerato realice estancias lingüísticas en Galicia y en el extranjero para "mejorar sus competencias" en un idioma extranjero.

Según ha informado la Xunta en un comunicado, la Consellería sufragará entre el 50% y el 87% del coste de las distintas estancias, que pueden ser en régimen residencial o familiar.

En el caso de alumnado de 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO solo hay oferta de régimen residencial en la Comunidad, con un total de 1.025 plazas en estancias de una a dos semanas y con profesorado nativo.

Por otro lado, para el estudiantado de 1º y 2º de Bachillerato hay convocadas 575 plazas, en régimen familiar o residencial, en Galicia y en el extranjero --Canadá, Reino Unido, Francia y Portugal-- y con profesorado nativo. Las estancias pueden ser, de una a tres semanas en verano, según la opción, y de cuatro semanas en la actividad de integración.

La Xunta ha explicado que, para poder optar a estas becas, los candidatos deben estar estudiando alguno de los cursos señalados en centros públicos gallegos durante el curso 2019-2020. Además, tendrán que contar con una nota mínima de `Ben` o de 6 en el curso anterior y tener superadas todas las materias en ese mismo año.

Los criterios a seguir para dar las becas serán la calificación media del curso 2018-2019 y la renta per cápita de la familia. Repararán también en el hecho de pertenecer a una familia numerosa, si cuenta con un miembro con una discapacidad igual o superior al 33% o pensionista de "gran invalidez", igual que mirarán si el candidato ya había obtenido una ayuda similar en la anterior convocatoria.

El plazo para realizar la solicitud estará abierto desde este lunes 2 de marzo hasta el 26 del mismo mes y podrá formalizarse en la web de la Consellería de Educación, a través de presentación telemática vía la sede electrónica de la Xunta o en los registros que señala la normativa.


Práctica del idioma en actividades


Además, el Gobierno gallego ha subrayado que esta iniciativa busca que el alumnado ponga en práctica el idioma "todo el día" en distintas actividades, como competiciones deportivas, juegos, talleres o excursiones.

Así, el estudiantado tendrá una formación lingüística, social, cultural y ambienta, "promoviendo una inclusión total en la lengua extranjera".

La Xunta ha destacado que los cursos realizados en el extranjero tienen como objetivo que los estudiantes tengan "un verdadero contacto idiomático" y asistirán a clases con alumnos de distintas nacionalidades.

Te puede interesar