La Sociedad de Gerontología demanda más recursos y un plan de formación destinado a los cuidadores

Unos 350.000 mayores viven en Galicia solos o con personas que tienen más de 70 años

Vázquez Piñeiro y Encarna Álvarez, presidente y secretaria de la Sociedad Gallega de Gerontología. (Foto: Lavandeira Jr.)
Alrededor de 350.000 personas mayores viven en Galicia solos o acompañados de otras personas de más de 70 años. Ante este panorama, el presidente de la Sociedad Gallega de Gerontología y Geriatría, Andrés Vázquez Piñeiro, demandó un plan gallego de educación y formación para el cuidado de este sector de la población a través de una escuela especializada. Además alertó de que Galicia es la tercera comunidad de España con más personas mayores, unas 600.000, de las que 170.000, superan los 80 años.
El presidente de la Sociedad Gallega de Gerontología y Geriatría (SGGG), Andrés Vázquez Piñeiro, resaltó ayer que en Galicia hay 350.000 mayores que viven ‘solos o acompañados de otras personas de más de 70 años’ y consideró ‘imprescindible’ un plan gallego de educación y formación para sus cuidadores. Vázquez Piñeiro, que también subrayó que la Comunidad es la tercera de España con más personas mayores, unas 600.000, de las que más de 170.000 superan los 80 años, explicó que el plan se dirigiría a profesionales y ‘cuidadores informales, como familias’.

Esta iniciativa se desarrollaría a través de una ‘escuela gallega de formación’ para cuidadores de mayores, cuya creación también pidió en su comparecencia. Para ello, aseguró que la entidad que preside ‘pone a disposición de todas las administraciones’ a los más de 500 profesionales que engloba, que pertenecen a varias disciplinas, como psicólogos, médicos o trabajadores sociales o enfermeros.

Con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de las Personas Mayores, Vázquez Piñeiro también reivindicó que se incorporen unidades de atención geriátrica en la red sanitaria de atención primaria gallega. A su juicio, las personas mayores ‘necesitan atención específica y especializada’ en los hospitales, de modo que consideró que el Sergas debe contar con servicios geriátricos que asesoren sobre el cuidado y la atención a la tercera edad, y denunció que, actualmente, ‘no existe ningún servicio de geriatría en Galicia’.

Ingresos hospitalarios

Según datos del Observatorio de Personas Mayores, uno de cada tres gallegos mayores de 85 años ingresó alguna vez en un hospital y, además, esta franja de edad tiene la tasa más alta de ingresos y altas hospitalaria.

Vázquez Piñeiro señaló que la Comunidad gallega es ‘singular’, porque entre un 80 y un 85% de las personas que viven en pequeños núcleos de población rurales y dispersos tienen más de 65 años y, de éstos, entre el 60 y el 70%, superan los 80 años. Por ello, solicitó un ‘mayor esfuerzo económico’ para atender las necesidades básicas y prioritarias de la población mayor que vive, sobre todo, en el ámbito rural, puesto que hay una ‘diferencia notable’ entre los recursos de los que éstos disponen en comparación con los que habitan en núcleos urbanos.

‘A mayor dispersión geográfica, mayor envejecimiento poblacional, mayor aislamiento y mayores dificultades para prestar servicios’, afirmó Vázquez Piñeiro, quien precisó que las provincias de Lugo y Ourense son ‘las primeras de Europa’ en índice de vejez.

Según indicó, la Sociedad Gallega de Gerontología y Geriatría reivindica una ‘vida digna’ para todos los mayores, porque ‘queda mucho por hacer’ para que logren alcanzar el estatus social que les corresponde. De hecho, la secretaria general de este organismo, Encarna Alvarez Gallego, explicó que sólo hay que trasladar la situación en la que se encuentran muchas personas mayores a los niños, porque resultaría inconcebible que no existiesen unidades de pediatría en la sanidad gallega, por ejemplo.

Trabajadores de residencias privadas se movilizan hoy por el convenio colectivo

Trabajadores de las residencias de mayores privadas empezarán a movilizarse esta semana (tras la ruptura de la mesa de negociaciones del convenio colectivo el pasado 17 de septiembre) para reclamar la ‘dignificación’ de sus condiciones salariales y sociales y contra el ‘recorte’ de derechos laborales. De este modo, hoy está prevista una concentración de delegados de CIG y CC.OO. ante la residencia Mapfre-Quavitae de Santiago de Compostela, coincidiendo con la fiesta de aniversario del centro.

CIG y CC.OO. criticaron la actitud de la patronal, a la que acusaron de utilizar ‘la excusa de la crisis’ para ‘torpedear’ la negociación colectiva. Según denunciaron, los empresarios mantuvieron desde el primer momento ‘posturas intransigentes’, ofreciendo subidas salariales ‘de un máximo del 0,5%’, lo que supondría ‘un aumento de cinco euros al mes’ en un sector cuyos salarios medios ‘no superan los 800 euros y con la pretensión de recortar derechos ya adquiridos’. ‘No vamos a tolerar que la patronal use este argumento cuando aumentó su volumen de negocio un 6% en el último año’, advirtió el secretario de la CIG-Servizos, Paulo Rubido, y se refirió a datos del Instituto Galego de Estatística (IGE), que revelan que el sector de servicios privados sanitarios fue ‘el único’ que aumentó su PIB, al pasar de un incremento del 5,6% al 5,9% en el segundo trimestre de 2009.

Dentro de las acciones previstas, CIG y CC.OO. solicitará una reunión con la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, para trasladar la situación en el sector e instar al departamento autonómico al ‘estricto cumplimiento’ de la normativa en materia de ratios y condiciones higiénico-sanitarias de los centros, ya que la administración forma parte de este sector a través de la Sociedade Galega de Servizos Sociais (Sogaserso).



Te puede interesar