GOBIERNO

37 traspasos a cambio de 5 votos

Iñigo Urkullu, con el presidente Pedro Sánchez en La Moncloa.
photo_camera Iñigo Urkullu, con el presidente Pedro Sánchez en La Moncloa.

El Gobierno vasco reclama al presidente Sánchez el control de las prisiones y la Seguridad Social para acabar de desarrollar al completo el Estatuto de Guernika.

El Gobierno central que preside Pedro Sánchez busca apoyos para sacar las cuentas adelante y poder continuar en la Moncloa. Y el PNV, como hacía Anxo Quintana cuando era vicepresidente de la Xunta con José Luis Rodríguez Zapatero, le ha señalado las 37 competencias que recoge el Estatuto de Guernica y que, a su parecer, todavía no se han ejecutado al completo. Es el precio a cambio de darle su voto en el Congreso. Alberto Núñez Feijóo afirmó que Galicia pediría el mismo nivel competencial que el País Vasco o que Cataluña, aunque después los populares gallegos aclararon que sólo asumirían los traspasos que crean convenientes y los que lleguen acompañados de financiación para ejecutarlos. 

El PNV reclama 37 traspasos por los votos de sus cinco diputados en el Congreso, los mismos que tiene En Marea, y Pedro Sánchez parece dispuesto a aceptarlos. Entre las competencias que solicita el PNV destacan, sobre todo, las prisiones y el régimen económico de la Seguridad Social. Pero hay más hasta completar una larga lista como la que la Cámara gallega aprobó con el respaldo de todas las fuerzas políticas durante el Gobierno bipartito. Eran 70 competencias en 30 campos que heredó la Xunta del PP y que llevan diez años acumulando polvo. 

El Gobierno vasco quiere las autopistas en régimen de concesión (AP1 y AP68), los aeropuertos, los puertos de interés general, el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, los ferrocarriles de interés general y las mercancías y la coordinación del transporte por carretera. En la lista de competencias marítimas incluye las de salvamento, inspección pesquera, organización del mercado y ordenación y gestión del litoral.


Varios campos


Las 37 peticiones que el Gobierno de Pedro Sánchez parece dispuesto a comenzar a soltar este mes abarcan varios campos: seguros agrarios, prestación por desempleo, inmigración, control del crédito, banca y aseguradoras, supervisión del Mercado de Valores, convalidación de títulos y estudios extranjeros en enseñanzas universitarias, legislación sobre productos farmacéuticos, competencias sobre el seguro escolar, ampliar la transferencia de los paradores de turismo, activación de un fondo de protección a la cinematografía, asignación de ISBN e ISNN, meteorología y matriculación de vehículos. En el capítulo laboral se pretende culminar la transferencia de políticas activas de empleo, inspección de trabajo, Seguridad Social, Instituto Social de la Marina, Fondo de Garantía Salarial y el Centro de Investigación y Asistencia Técnica de Barakaldo. 

Te puede interesar