Galicia

Los 40 planes esenciales de Vigo y el área metropolitana

Galicia

VERANO

Los 40 planes esenciales de Vigo y el área metropolitana

Puipo, sardinas o carnes son solo algunos de los alimentos protagonistas de las fiestas gastronómicas de Vigo.
photo_cameraPuipo, sardinas o carnes son solo algunos de los alimentos protagonistas de las fiestas gastronómicas de Vigo.

Con una oferta de ocio amplia y para todo tipo de públicos, no hace falta irse muy lejos de la ciudad para disfrutar del verano

 

1- Las fiestas populares
La tradición manda y el verano en Galicia no se entiende sin ellas. Las verbenas y charangas son un clásico, como las de Santiago Apóstol de Bembrive (del 22 al 25 de julio) o las de la Señora das Neves de Matamá (del 1 al 6 de agosto).

2- La mejor música en directo
Artistas nacionales e internacionales de primer nivel actúan durante estos meses en la ciudad. Los colombianos Morat (31 de julio), la banda mexicana Maná (23 de julio), los chicos de OT (10 de agosto) o Raphael (2 de agosto) estarán este verano en Castrelos.

3- Gastronomía con estrella
En la ciudad se encuentra uno de los restaurantes gallegos que cuenta con la prestigiosa Estrella Michelín. El Maruja Limón, situado en la calle Montero Ríos, presenta una carta hecha para satisfacer a los paladares más exigentes.

4- Fiestas con mucha historia
El periodo romano, la época celta o la Edad Media. Los apasionados por la historia podrán vestir sus mejores galas y recrear el pasado en el Vicus Spacorum de Vigo (2 de septiembre), el Fesival Intercéltico do Morrazo en Moaña (del 26 al 28 de julio) o en la Festa da Prehistoria de Mos (del 10 al 12 de agosto).

5- La mejores vistas de la Ría
Ya sea desde el conocido como "Mejor banco del mundo" en Redondela o desde la goleta del Festival Agosto na Ría. Las impresionantes vistas de la Ría y sus puestas de sol son un plan obligado en el verano vigués, sobre todo para los que buscan la mejor foto que compartir. El hashtag "#sinfiltro" es obligatorio.

6- Carnaval, también en verano
Redondela contará un año más con el célebre Carnaval de Verano en su calendario estival. El 18 de agosto es el día que deben marcar en su agenda aquellos amantes de los disfraces. El artista Henry Méndez ya se ha apuntado a la fiesta.

7- El tesoro de la Ría: Illas Cíes
Disfrutar de la acampada, recorrer las islas, disfrutar de su fauna y su flora o tomar el sol (siempre con protección) en la Praia de Rodas, reconocida como una de las mejores playas del mundo. Illas Cíes es un regalo de la naturaleza que hay que conocer por completo.

8- Convención motera
Aquellos enamorados de la velocidad y de los vehículos de dos ruedas no pueden perderse citas como la Xuntaza Motera Vila dos Viaductos de Redondela (26 de agosto).

9- Surfear en el Valmiñor
Playas como la de Patos o la de Prado ofrecen durante el verano cursos de iniciación para niños y adultos en una disciplina deportiva que cada año gana adeptos. Con unas vistas espectaculares, surcar las olas se convierte en todo un placer.

10- Música coral 
El Verbum, el Auditorio y la Colegiata de Vigo serán el escenario de las actuaciones de numerosas corales de los distintos barrios de Vigo hasta bien entrado el mes de septiembre. La Coral de Teis, Coral Allegro y la Coral San Roque estarán en el Verbum el 26 de julio.11- carcajadas aseguradas
El humor toma protagonismo en una época del año que sirve de descanso  para muchos tras los largos meses de trabajo. No hay nada mejor que desencajar la mandíbula viendo a grandes humoristas como Goyo Jiménez (8 de septiembre en el Teatro Afundación) o el monologuista David Navarro en Baiona (24 de julio).

12- Cultura y deporte urbano 
O Marisquiño vuelve al Paseo de las Avenidas con una edición cargada de música y actividades pensadas para los adeptos al deporte de acción. El trapero Yung Beef fue una de las primeras confirmaciones del apartado musical, aunque lo más destacado de esta edición (del 10 al 12 de agosto) se encuentra en la celebración de tres campeonatos del mundo de skate y ciclismo bull bike.

13- La procesión más peculiar
La parroquia de Santa Marta de Ribarteme, en As Neves, celebra el 29 de julio una de los actos católicos más llamtivos de Galicia y España. La Procesión dos Cadaleitos volverá a contar con penintentes en el interior de ataúdes pidiendo la intervención milagrosa de la Virgen.

14- Entretenimiento infantil
Hasta Vigo llegarán los Cantajuegos (en Castrelos el 4 de agosto), el espectáculo "Rock en familia" (3 de agosto) o el televisivo personaje Peppa Pig (el 7 de julio en Castrelos) para el deleite de los más pequeños de la casa.

15- Relajarse con terapia spa
Disfrutar de los beneficios terapéuticos del mar está al alcance de todos. En el balneario del Hotel Talaso Atlántico (Mougás, Oia) es posible disfrutar de una sesión de talasoterapia por un precio que oscila entre 15 y 28 euros, dependiendo del día y el número de horas solicitadas.

16- Vigo desde lo más alto
Para todos aquellos que no le tengan miedo a las alturas y quieran probar a volar en globo, hacer parapente o paracaidismo, en la ciudad y el área metropolitana es posible. El Club Parapente Rotor ofrece desde 50 euros la posibilidad de disfrutar de un vuelo de 20 minutos en parapente sobrevolando el entorno vigués.

17- Ver de cerca a los delfines
En las Rías Baixas cada vez es más común ver a grupos de delfines y arroaces. Varias empresas ya ofrecen viajes en barco en los que recorrer las aguas de la Ría de Vigo y disfrutar en directo de estos cetáceos en su estado natural.

18- Darse un baño en las Pozas
En el Concello de Oia se encuentran las Pozas de Mougás, un entorno natural que merece la pena visitar. La orografía de la zona al paso del río Mougás crea una serie de piscinas naturales que se encuentran rodeadas de frondosos bosques en los que poder tomar un respiro y relajarse.

19- Hípica y ferias cabalares
Los caballos y el mundo de la hípica también cuentan con presencia en el calendario estival. En Ponteareas celebran su Xuntanza Cabalar (el 4 y 5 de agosto) y en el monte Aloia (Tui) es posible recorrer sus miradores y senderos a lomos de un caballo.

20- Carrilanas a toda velocidad
Freixo, en Valladares acogerá a principios de septiembre una nueva edición de su tradicional Baixada de Carros de Bolas que el año pasado sumaba 55 carrilanas. Este año la emoción está asegurada en esta veloz y divertida cita popular que reunirá a centenares de asistentes como en pasadas ediciones.

21- Una noche en los museos
La Noite Branca vuelve a abrir los museos vigueses durante la noche del 11 de agosto. Con una programación llena de exposiciones, visitas guiadas y conciertos, no hay excusa para perderse esta jornada con la oferta cultural de salas y museos de la ciudad.

22- De compras en el mercadillo
Durante la época estival no solo las rebajas aumentan las ventas entre los consumidores. Los mercadillos  se convierten en el éxito del verano con sus gangas y regateos. En Sabarís (Baiona) cada lunes se celebra su gran mercado. También al otro lado de la frontera, en la Fortaleza de Valença o en Vilanova de Cerveira tienen lugar uno de los mercadillos favoritos de los vigueses.

23- Teatro para todos los gustos
En Salvaterra de Miño celebran de l 26 al 28 de julio una nueva edición de su Mostra do Teatro Afeccionado - Móstrate. Para el público infantil estará en el Audiotorio de Castrelos el espectáculo "Xurásico - A Illa Perdida" (6 de agosto) en el que participarán numerosas especies de dinosaurios.

24-  Para los amantes de las aves
Desde el Parque de las Illas Atlánticas, pasando por A Guarda y el estero del Miño o Baiona y Cabo Silleiro. Apreciar la belleza de las aves autóctonas de las Rías Baixas es accesible en muchas de estas zonas a las que es posible llegar a pie, en bicicleta o incluso utilizando el coche.

25- Exaltación gastronómica
El sur de la provincia se llena durante estos meses de multitud de fiestas gastronómicas como la Festa da Sardiña (28 y 29 de julio) en el Monte da Guía, la Festa do Cabrito ó espeto (6 de agosto) en Porriño o la Festa do Polbo (12 de agosto) de Valladares. 

26- Carreras populares
Los más deportistas pueden optar por continuar con su saludable estilo de vida en la IV Carreira Popular de Mondariz o en la 10k Xornadas Marisqueiras do Berbés, ambas el 16 de septiembre.

27- De festival en festival
Los más melómanos están de enhorabuena. Rock, jazz, metal, música instrumental, reggae, folk, pop o electrónica son algunos de los géneros que tienen presencia en el calendario festivalero con citas como el Season Fest en Playa América (del 3 al 5 de agosto), el Festival Sinsal Son Estrella Galicia (del 26 al 29 de julio) o el Kanekas Metal Fest de Cangas (29 de julio).

28- Fiestas folklóricas
La Noite Internacional do Miño de Tui (24 de agosto) reunirá a varios grupos de música y danza folclórica llegados de todo el mundo. La cultura gallega tomará el protagonismo en A Guarda (del 7 al 15 de agosto) al son de las gaitas en el monte de Santa Trega.

29- Bandas de música popular
Durante julio y agosto distintas bandas de música recorrerán los barrios de la ciuidad y en la Praza da Princesa tendrán lugar los conciertos que forman parte de la programación de las fiestas de Vigo desde el 21 de julio hasta el 12 de agosto con actuaciones casi a diario.

30- Descender el Miño en kayak
El 18 de agosto Tui celebra su Descenso Popular del Río Miño en el que los asistentes podrán navegar en kayak a lo largo de 7 kilómetros.

31- Tierra de buenos vinos
Para acompañar una buena comida, no hay nada mejor que un buen vino y de eso saben mucho en Salvaterra de Miño donde celebran su tradicional Feria del Vino del Condado (26 de agosto).

32- Submarinismo en la Ria
La belleza natural del entorno de la Ría de Vigo es apreciable por cualquiera, pero solo algunos conocen lo que se esconde bajo la superficie del mar. Por poco más de 30 euros es posible realizar una inmersión acompañado de un buzo del Centro de Buceo Ciesub.

33- Hacer una visita al marco
El Museo de Arte Contemporáneo cuenta durante este verano con dos exposiciones permanentes durante los próximos meses: La primera, "Xulio Verne. Os límites da imaxinación en Vigo" hasta el 16 de septiembre; y la segunda, "A luz e o lente en Vigo" hasta el 23 del mismo mes.

34- Participa en humor amarillo
Vivir la aventura de sobrevivir a las duras pruebas del famoso programa de los 90 está al alcance de todos los vigueses gracias al circuito "Humor Amarillo en Vigo" situado en Samil. Diversión asegurada.

35- Tiempo de romerías
Desde las que honran al Apóstol Santiago, pasando por las de San Roque o la Virgen. Vigo y el área metropolitana cuenta con cerca de un centenar de fiestas de este tipo durante estos meses, especialmente cuando se acerca el 15 de agosto.

36- Campamentos de verano
El Concello de Vigo presenta multitud de campamentos pensados para los niños y personas con discapacidad, con actividades marítimas, artísticas y deportivas.

37- El espectáculo del cielo
El 11 de agosto desde el Monte do Castro se podrán disfrutar de las Perseidas, la famosa lluvia de estrellas que cada mes de agosto ilumina el cielo fugazmente. Además, el 27 de julio será posible disfrutar de un eclipse lunar total.

38- El festival más poético
Los apasionados de la literatura tienen la oportunidad de disfrutar de su propio Festival de Poesía no Condado (Salvaterra), el 1 de septiembre. Uniendo música y verso, esta cita presenta una de las programaciones culturales más atractivas de la temporada estival.

39- Un verano con mucho ritmo
El baile urbano se da cita el 27 de julio en Porta do Sol con la celebración de "Vikul" el encuentro internacional de danza urbana de Vigo que este año alcanza su sexta edición.

40- Directos a la playa
Un clásico que no podía faltar en cualquier lista de planes estivales. Con una costa llena de arenales y un clima de excepción, las playas de las Rías Baixas ya se conocen popularmente bajo el sobrenombre de "Galifornia". ¿Qué hay mejor que sofocar las altas temperaturas dándose un baño en las refrescantes aguas del Atlántico? Respuesta: nada.