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El 97% de los niños gallegos menores de 12 años tienen perfiles en redes sociales

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photo_camera EFE.

A esta alarmante cifra hay que sumar que el 80% de los gallegos de 12 años o menos tienen móvil 

El 80% de los niños gallegos de 12 años o incluso menos dispone de un teléfono móvil propio, mientras que el 97% de ellos está registrado en, como mínimo, una red social y el 51% tiene perfil en una.

Estos son datos expuestos por el doctor en Psicología Social y profesor en la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Antonio Rial, en las jornadas 'Los niños y niñas de la brecha digital', organizadas por Unicef, que han tenido lugar este jueves en la Facultad de Educación de la capital gallega.

Este evento ha puesto el foco, según ha explicado la responsable de incidencia política y estudios de Unicef España, Cristina Junquera, en el consumo de internet y de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como un "riesgo", pero también como un "derecho" y "muchas oportunidades" para la educación de los niños.

En las múltiples conferencias han participado también el jefe del departamento de sociedad de la información de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Fernando Gil; la presidenta del Consejo de Participación iInfantil de Castrelo de Miño (Ourense), Edita Pousada; y la técnico en intervención social de la Fundación de Secretariado Gitano (FSG) en Galicia, Natalia Gómez.

Y es que, en palabras de Junquera, internet es una herramienta para "defender derechos de los niños" como el de asociación, información o, incluso, el de construir su propia identidad. "Internet ha venido para quedarse", ha asegurado Junquera.

En este contexto, la responsable de Unicef ha lamentado que en España, "lejos de utilizar la red de forma equitativa", muchos jóvenes "acceden sin la información adecuada" y sin una "educación en derechos" o en "límites que no hay que sobrepasar" en el uso de las redes, como son prácticas como el 'sexting', 'grooming' o el 'ciberbullying'.

Además, Junquera ha incidido en la formación en competencias digitales no solo para jóvenes, sino para padres y profesores con la ayuda del sector privado y las autoridades públicas. En sus palabras, esto serviría "para evitar que los riesgos se conviertan en peligros".

"No demonizar" las TIC

En este sentido, Rial ha apostado por "no demonizar" las TIC y aceptar que el uso correcto por parte de los jóvenes "no es cosa exclusiva" de ellos. "Va más allá y tenemos que abordar de forma integral por qué es una responsabilidad compartida", ha declarado.

A su modo de ver, "no solo es necesaria" una educación en el uso responsable de las TIC, sino que, "por encima de todo" se debe educar a los niños en "competencias humanas".

Y es que, según datos extraídos de una encuesta realizada a más de 50.000 niños a los que se ha referido el profesor de psicología social, aquellas familias en las que los padres "supervisan, controlan, enseñan, aconsejan, ponen límites e, incluso, predican con el ejemplo", las tasas de `sexting`, ciberacoso y de contacto con desconocidos son "dos o tres veces menores".

Por su parte, Pousada ha pedido a las familias un mayor control parental y retrasar la edad de uso de los móviles, así como políticas de prevención a las autoridades públicas. Además, a los centros educativos ha recordado que el `ciberbullying`, aunque no se produzca el su ámbito, "sí incide en la educación".

Colectivos "más vulnerable"

Junqueras se ha referido también a un informe en este ámbito realizado por Unicef, en el que se indica que 300.000 niños en España no usaron un ordenador en los últimos tres meses. Para la responsable de la organización, esto supone una "brecha de doble sentido", tanto en el acceso como en las condiciones de uso de la red.

En este sentido, ha destacado que son "más vulnerables" los colectivos como gitanos, inmigrantes o los niños en centros residenciales de protección. Con respecto a ellos, ha asegurado que mantienen un "uso muy generalizado" de los teléfonos inteligentes "pero no de ordenadores", por lo cual "no tienen una experiencia plena" en el aprovechamiento de internet.

Durante su intervención, la técnico en intervención social de la Fundación Secretariado Gitano ha destacado que, de los niños de este colectivo, el 22% "no tienen un acceso diario" a la red.

"La comunidad gitana tiene mucho que aportar a la sociedad digital", ha asegurado Gómez, al tiempo que ha explicado que esto se debe a la "desventaja social" a la que está sometido este sector.

El papel del sector público

Por su parte, el jefe del departamento de sociedad de la información de Amtega, órgano dependiente de la Xunta, ha valorado el papel de los sectores públicos autonómico, estatal y europeo en el control y la educación digital. "Estaremos alineados e intentaremos poder abordar estos problemas y resolverlos en la medida de nuestras posibilidades", ha prometido.

Además, Gil ha recordado que el Gobierno gallego tiene en marcha iniciativas como la `Estratexia Galega de Educación Dixital 2020` para adaptar a la sociedad a los nuevos "perfiles digitales", que contará con un presupuesto público-privado de cinco millones de euros, y el proyecto educativo `Avalar` que, según sus datos, ha posibilitado el uso del libro digital por parte de más de 12.000 escolares durante el curso 2017-2018.

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