GALICIA

El abogado de Pilar de Lara considera que se quiere sancionarla "por su exceso de celo"

A juicio del letrado Agustín Azparren, sobre la causa que lleva varios meses sustanciándose, en cuanto a la conducta de la magistrada de Lugo "no hay tipo disciplinario donde encajarlo".

El abogado de la titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara, en el expediente disciplinario abierto por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por dilaciones en procesos que instruye la jueza, considera que "parece que lo que se intenta sancionar es una conducta por un exceso de celo".

"Sea a nivel del Consejo General del Poder Judicial, sea ya en la sala tercera del Tribunal Supremo, yo espero que al final termine en nada", ha afirmado el abogado.

La jueza Pilar de Lara, que lleva macrocausas como la `Carioca` sobre redes de prostitución, la `Pokémon` o el asunto sobre `O Garañón` relativas a corrupción política, está pendiente del último recurso.

Azparren ha aclarado que "una vez que se notificó el pliego de cargos se hizo un escrito de alegaciones, donde se hizo una propuesta de determinadas pruebas testificales", entre otras de agentes policiales que trabajan junto a Pilar de Lara y de los dos inspectores del Consejo que intervinieron "en las distintas inspecciones de 2013 hasta la extraordinaria de 2017".

Dichas "pruebas testificales" se denegaron por el promotor de la acción disciplinaria, por lo que, ha recordado, se "recurrió ante la comisión permanente (del Consejo General del Poder Judicial) y estamos pendientes de que se resuelva", ha matizado. "Por lo demás está paralizado el expediente", ha lamentado Agustín Azparren.

No obstante, confía en que dichos recursos se resuelvan a la menor brevedad posible y ha apelado a que "el plazo de caducidad se acaba de ampliar a un año", en cuanto a la instrucción de dicho expediente, con "lo que sigue habiendo una caducidad de seis meses".

Te puede interesar