No se descartan nuevas detenciones porque la investigación se mantiene abierta y la Audiencia Nacional se hará cargo del proceso

Abordan a 200 millas de la costa gallega un buque con una tonelada de cocaína y detienen a sus siete tripulantes

Imagen de los fardos de cocaína decomisados. (Foto: DGP)
El Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional abordó en las últimas horas, a 200 millas de la costa gallega, un buque oceanográfico que transportaba una tonelada de cocaína y detuvo a los siete tripulantes del buque y al cabecilla de la red cuando huía de Vigo tras preparar la recepción de la droga.
Según confirmaron fuentes policiales, el buque, que tenía como destino Vigo, fue trasladado al Arsenal militar de Ferrol, en donde permanece todavía atracado. Los siete tripulantes del buque 'Destiny Empress' fueron detenidos en el momento del abordaje. Se trata del capitán, de nacionalidad británica, cuatro marineros de nacionalidad rumana y dos personas más procedentes de Estados Unidos y Canadá.

Paralelamente, fue arrestado el máximo responsable de la trama, R.S.P., de nacionalidad colombiana y domiciliado en Marbella. Fue interceptado cuando circulaba por la carretera de Benahavís a San Pedro de Alcántara (Málaga).

El barco fue registrado por personal técnico del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT) de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria una vez que fue atracado en el arsenal de Ferrol. Los 40 fardos de cocaína fueron localizados en un habitáculo secreto situado en las sentinas. La droga estaba oculta bajo una trampilla tipo 'boca de hombre' habilitada en el suelo y cerrada con placas de aluminio atornilladas y ocultas bajo la moqueta.

RED ASENTADA EN LA COSTA DEL SOL

La investigación se inició después de que se hubiese detectado la actividad de un grupo de individuos de diferentes nacionalidades asentados en la Costa del Sol. Según informa la Policía Nacional, integraban una organización dedicada a la introducción y distribución en España y otros países europeos de importantes cantidades de cocaína. Los agentes averiguaron que se estaba utilizando un antiguo buque oceanográfico de 58 metros de eslora para traficar con cocaína.

De forma reciente, la Policía Nacional detectó que algunos integrantes del grupo se habían trasladado a Galicia para coordinar la recepción del cargamento. Se dispuso de un amplio dispositivo coordinado por el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO), con un amplio despliegue en el que incluso participó un avión de reconocimiento italiano.

La investigación se desarrolló junto a Scotland Yard y el SOCA británico. Han participado también agentes de la Brigada Central de Estupefacientes, del GRECO Galicia y Costa del Sol, y de la UDYCO Galicia, además de la Armada española. De momento, la investigación se mantiene abierta y no se descartan nuevas detenciones. La Audiencia Nacional se hará cargo del proceso judicial.

Te puede interesar