Abren diligencias por cohecho y tráfico de influencias contra el exdiputado Escribano y el empresario de los áridos

El Juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol ha decidido abrir diligencias previas por supuestos delitos de cohecho y tráfico de influencias contra el exdiputado del PPdeG Javier Escribano y el empresario Fermín Duarte, investigado en el marco de la 'Operación Arena'.
Según ha confirmado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), el juzgado ferrolano ha acordado la incoación de estas diligencias separadas tras recibir el sumario 2/11 procedente, precisamente, del TSXG. Las declaraciones de los imputados se han señalado para el próximo viernes 9 de diciembre, a las 10.00 horas.

La renuncia de Escribano a su escaño en la Cámara gallega se formalizó el pasado sábado 29 de octubre, cuando fue autorizada por la Mesa del Parlamento y el argumento esgrimido por parte de su grupo, cuando confirmó la dimisión, fue que estaba 'incurso en un procedimiento judicial'.

Posteriormente, se conoció su vinculación con el empresario Fermín Duarte, gerente de la empresa Manmer, firma que importaba áridos desde Holanda supuestamente contaminantes --lo que dio pie a la denuncia que hizo que en mayo arrancase la 'Operación Arena'-- y que habría recurrido al exdiputado en busca de gestiones beneficiosas para su empresa ante varios departamentos de la Xunta.

A cambio, según han publicado varios medios, Duarte habría regalado a Escribano un Porsche, extremo que el exparlamentario popular niega. De hecho, pocos días después de su dimisión remitió un comunicado en el calificaba de 'falso' haber recibido 'regalos' de este empresario y señalaba que el Porsche se lo había comprado por 10.360 euros.

SUPUESTO SOPLO

Del mismo modo, el TSXG ha confirmado este martes que se ha encargado a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (U.D.E.F.) un informe sobre los 'diversos indicios' que consten un supuesto soplo de la investigación al imputado Javier Escribo o a terceras personas, mientras la causa original se encontraba bajo secreto.

Esta decisión judicial llega después de que el 'El País' publicase, en su edición gallega, que el exdiputado del PP se reunió con un fiscal al que preguntó por qué se le estaba investigando cuando el caso aún estaba bajo secreto de sumario en las dos instancias que lo investigaban --el Juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol y el TSXG--.

La semana pasada, el mismo periódico publicó que la Policía da por probado que el PP presionó a Escribano para que dimitiese con el sumario aún secreto, aludiendo a encuentros con el presidente del PP de A Coruña y alcalde, Carlos Negreira. Hasta el momento, todos los cargos populares han defendido públicamente que se 'actuó' cuando se tuvo 'conocimiento expreso' de la situación de Escribano.

Te puede interesar