Activistas se encierran en un centro social de A Coruña para evitar desalojo

Varias decenas de activistas de la plataforma Stop Desahucios y otros usuarios se han encerrado en el "centro social okupado" del barrio coruñés de Palavea para evitar su desalojo.

El centro social de Palavea se ha cerrado esta tarde con cadenas y candados para evitar su devolución a la empresa que lo ha comprado a Novagalicia Banco para convertirlo en una residencia de ancianos.

Han sido varias decenas de personas, entre activistas de Stop Desahucios y usuarios habituales, tanto para actividades como para vivir de manera temporal, las que han quedado encerradas en su interior.

Continuarán allí por tiempo indefinido mientras la intención del juzgado sea la de desalojarlos y evitar que sigan en lo que denominan un "espacio liberado" que está "autogestionado al margen del dinero y del poder".

A las 10:00 horas de hoy los activistas han iniciado una concentración ante el centro social, ubicado en el número 31 de la calle Río Quintas, en la Nacional-550 cerca del municipio de Culleredo, donde han permanecido hasta pasadas las 14:00 horas con amplia presencia de la Policía local y Nacional.

En torno al mediodía han protagonizado dos cortes de tráfico durante algo más de media hora y, tras provocar importantes retenciones, la Guardia Civil envió un helicóptero, que ha sobrevolado la zona durante más de media hora.

Los activistas han mantenido asimismo un breve enfrentamiento dialéctico con las fuerzas de seguridad, pero seguidamente han abandonado la vía y se han retirado a la acera, con consignas como "En esta ciudad no se desaloja" y "Vivir es un derecho, tener casa también".

El procedimiento se inició en agosto de 2011, cuando la propietaria de este antiguo internado infantil religioso puso una denuncia en el juzgado por "usurpación de bien inmueble".

A partir de ahí, el tribunal trató de localizar a las personas que tienen que declarar como imputados, aunque se solicitó como medida cautelar el desalojo para hacer una residencia de ancianos.

La orden daba de plazo hasta hoy a las 12:00 horas para el desalojo voluntario, pues a partir de ahí dejaba abierta la posibilidad de que la policía actuase para conseguirlo, una actuación que los activistas no esperan que se produzca hoy.

El portavoz de Stop Desahucios, Héctor Tejón, ha asegurado ante los medios de comunicación que es "el único centro social de este tipo que queda en A Coruña" y por eso es "muy importante" que siga como espacio liberado tanto para "dar alojamiento a personas que lo necesitan" de manera puntual como para "hacer palestras" u otras actividades.

Te puede interesar