ACUERDO INSTITUCIONAL

Acuerdo para el Área Metropolitana de 600.000 vecinos y 28 municipios

Coincidencia en poner en marcha el grupo con 14 y ampliarlo tras resolver una fórmula para el transporte

El Área Metropolitana de Vigo está "a un paso" de su creación tras el acuerdo alcanzando ayer por los 14 alcaldes de los ayuntamientos originales reunidos en una cumbre con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

La reunión se prolongó durante tres largas horas en la Delegación Territorial de la Xunta en Vigo y al final todos coincidieron en que se produjeron avances casi definitivos y sobre todo en que todos los regidores están convencidos de que sólo hay una dificultad, el encaje del transporte de Vigo dentro del servicio metropolitano, pero que hay voluntad por todas las partes para solventarlo, incluyendo los 14 ayuntamientos y la Xunta, que pondrán en marcha una reunión técnica para encontrar el encaje válido para todos. Esa fue la decisión unánime.

Porque también coincidieron en que el transporte metropolitano es la piedra angular del Área, y su muestra más evidente. Ya existe el servicio, pero Vigo está fuera y ahora el reto pasa por conseguir una fórmula para integrar Vitrasa sin que el Concello pierda la competencia ni tenga que  aportar más que en la actualidad, 13 millones de euros para bonos. La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, insistió en que el transporte es "el pilar del Área Metropolitana".

SERVICIOS: además del transporte metropolitano, cuando haya una fórmula válida para todos, el Área tendrá que ocuparse de agua,  planificación urbanística y también habría un servicio común de emergencias. En todo caso, se trata de una agenda abierta. La Diputación mantendría su puesto en la comisión de coordinación. La Xunta considera que la institución provincial debe tener un lugar a la hora de transferir servicios y competencias al Área, como carreteras y otras. Al final, se acabaría vaciando de contenido.

FINANCIACIÓN: acuerdo para que las competencias que se traspasen al Área desde los 14 ayuntamientos, la Diputación y la Xunta incluyan financiación suficiente para que pueda mantenerse sin mayores costes por los ciudadanos.

GOBERNANZA: también hubo acuerdo en que Vigo, como ya indica  la ley actual, tenga un mayor peso en la asamblea y un voto ponderado en la junta de alcaldes, el órgano ejecutivo. No obstante, se articularán fórmulas para que haya tres ayuntamientos al menos a favor en las medidas aprobadas.

ÁMBITO: el pacto de ayer pasa por iniciar el Área Metropolitana con los 14 que forman el grupo en la ley actual, y a continuación aceptar el ingreso del resto de ayuntamientos del sur de la provincia que lo pidan. Siete ya se han pronunciado (A Guarda, Mondariz, Tui, Tomiño, As Neves, Ponteareas y Vilaboa) y otros siete lo acaban de hacer ahora (Arbo, A Cañiza, Covelo, O Rosal, Oia, Balneario y Crecente). Con todos ellos se conformaría un grupo de 28 ayuntamientos que conforman algo más de 600.000 habitantes.

Te puede interesar