Transporte

Adif efectúa simulacros de seguridad en la línea de alta velocidad que unirá Madrid y Galicia

Simulacro Otero-Puebla.FOTO: Adif
photo_camera Simulacro realizado en el túnel de Otero en Puebla de Sanabria para verificar la correcta evacuación de pasajeros en el caso de emergencia .FOTO: ADIF
Este lunes la compañía ha iniciado las pruebas de emergencia para evaluar los túneles de Otero y Puebla de Sanabria, en el tramo Zamora-Pedralba de la Pradería.

Adif ha comenzado este lunes la realización de simulacros de emergencia en los túneles de Otero y Puebla de Sanabria, pertenecientes a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia en su tramo Zamora-Pedralba de la Pradería.

Las pruebas han consistido en la detención de emergencia de un tren en el interior de los túneles y la evacuación de los viajeros al exterior.

La medida pretende evaluar el correcto funcionamiento de las instalaciones de seguridad y protección civil en los túneles y la coordinación con los medios de emergencias externos para poder solicitar su puesta en servicio a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria a lo largo de este verano.

Imagen del simulacro de emergencia. FOTO: Adif​Imagen del simulacro en el túnel de Otero. FOTO: ADIF

Los trabajos han sido coordinados por la Dirección de Protección y Seguridad de Adif  y forman parte de los ensayos previos a la puesta en marcha del nuevo tramo de alta velocidad. Los objetivos de los simulacros son:

- Implantar los Planes de Autoprotección de los túneles de Otero y

- Dar a conocer las características de los túneles.

- Probar los protocolos de coordinación de los participantes en las distintas fases de la emergencia.

- Implantar el Plan de Actuación, Evacuación y Rescate del tren S-730 de Renfe.

- Cumplir los requerimientos de la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria (AESF), relativos a la puesta en servicio de nuevas infraestructuras ferroviarias.

Los dos túneles en los que se han realizado los simulacros cuentan con una vía doble en ancho estándar (1.435 mm), montada en placa y electrificada a 25 kV, y están dotados de las más avanzadas instalaciones de seguridad, protección civil y telecomunicaciones, así como del sistema de control de tráfico y protección del tren ERTMS N2.

Ambos han sido excavados siguiendo el Nuevo Método Austríaco, en fases de avance y destroza. Tienen una sección libre de 105 m 2 y un revestimiento de 30 cm de hormigón con fibras.

Además del personal de Adif y Renfe, han participado en los simulacros figurantes y diversos medios externos de emergencia y seguridad: Bomberos de la Diputación de Zamora, Guardia Civil y Policía Local de Puebla de Sanabria. Tras realizar los simulacros ha habido una reunión para obtener las conclusiones de las pruebas.

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