Reclama 'claridad y transparencia informativa' sobre la situación del buque mozambiqueño con dos gallegos a bordo

Aetinape cree que la 'contradicción' entre Exteriores y la Operación Atalanta sobre el 'Vega 5' 'no es buena'

El presidente de la Asociación Española de Titulados Náutico-Pesqueros, José Manuel Muñiz, considera que la 'contradicción' entre las manifestaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y la Operación Atalanta sobre la situación en la que se encuentra el buque pesquero 'Vega 5' 'no es buena', porque 'confunde'.
Lo ha hecho este miércoles, en declaraciones a Europa Press después de ocho días sin noticias de lo que ocurre a bordo del barco, que opera una sociedad mixta en la que participa el Grupo Pescanova y cuyos capitán y contramaestre son de origen gallego.

La advertencia de Muñiz responde al 'desconcierto' provocado por 'la falta de congruencia' entre las declaraciones del secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo y las de la misión naval de la Unión Europea, este mismo martes.

Mientras que el secretario de Estado prefirió hablar de 'incidente' en una entrevista a RNE y dijo que el secuestro continúa siendo, de momento, 'una hipótesis'; a continuación, un portavoz de 'Atalanta' ratificó a Europa Press que la nave está secuestrada al ser abordada por piratas en aguas entre Mozambique y Madagascar el pasado día 28 de diciembre.

'Lo que confunde es que haya dos opiniones distintas de dos socios, porque España también es Operación Atalanta', subraya José Manuel Muñiz. De hecho, llama la atención acerca del hecho de que el Estado español 'está al frente' de la operación, ya que su máximo responsable es el contraalmirante ferrolano Juan Rodríguez Garat. 'Y sin embargo el secretario de Estado dijo que no se puede llamar secuestro', confronta.

Aunque el presidente de Aetinape 'supone' que la actuación de Exteriores se debe a una estrategia y no duda de que este departamento, en colaboración con Medio Ambiente y Defensa, 'está recabando toda la información de las embajadas', opina que 'sería bueno que hubiera una opinión consensuada' sobre el estado de las cosas.

Así, recalca que 'las noticias que trascienden a la opinión pública deberían ser coincidentes y no antagónicas'. 'Que Atalanta diga una cosa y Exteriores otra no ayuda nada a la claridad del asunto y a la transparencia informativa', reitera.

INFRAESTRUCTURA DE INVESTIGACIÓN

Con todo, confía en que el Gobierno español está 'trabajando' y apunta al desarrollo de la 'infraestructura de investigación' tanto de la misión europea como de los servicios estatales.

Al respecto, señala, 'por lo visto hay alguna patrullera francesa en la zona', porque el país galo, según indica, 'controla' uno de los canales entre Madagascar y Mozambique al poseer una isla en la zona. De todos modos, resalta la 'escasez de recursos' de un país como el mozambiqueño, cuyo Gobierno, en concreto, tiene la jurisdicción sobre el 'Vega 5'.

'PETIT COMITÉ'

'Las cosas se hacen en petit comité', concluye Muñiz, para insistir en que hay que dejar a las autoridades 'hacer', pero instarles a que las informaciones que hagan públicas 'sean coincidentes'.

En cuanto a la petición de datos para que los marineros españoles que faenan en la zona conozcan lo que ocurre y las precauciones que tienen que tomar, Muñiz ha lamentado que 'no ha habido movimientos' por parte de los responsables políticos y ha admitido que 'estas cosas se mueven con mucha lentitud'

Te puede interesar