La Región

SANIDAD

Nueve afectados por un brote de tuberculosis en Lugo

El brote se encuentra bajo vigilancia desde finales de agosto

El hospital Lucus Augusti, en Lugo.
El hospital Lucus Augusti, en Lugo.
Nueve afectados por un brote de tuberculosis en Lugo

Un total de nueve personas, de ellas seis niños y tres adultos, se encuentran afectados por un brote de tuberculosis, alertó este viernes el Sergas, el órgano de gestión del sistema de salud público gallego.

El brote se encuentra bajo vigilancia desde finales de agosto, tras la detección en un niño de dos años de esa enfermedad causada por una bacteria que afecta principalmente los pulmones y que es transmisible.

El hospital Lucus Augusti puso en marcha el protocolo establecido para prevenir el contagio y controlar la situación al constatar varios casos de personas afectadas.

Como parte de ese protocolo, los médicos efectuaron pruebas para detectar si las personas que estuvieron en contacto con los afectados resultaron contagiadas con la bacteria.

El protocolo ha permitido detectar el “caso inicial” de la cadena de transmisión de la enfermedad, que ya “está localizado y a tratamiento antituberculoso”, de modo que “ya no representa un riesgo para la población”, según el Sergas.

A medida que avance la investigación sobre el brote, añade el Sergas, se determinará la conveniencia de ir ampliando o no el estudio, dependiendo de la “aparición o no de nuevos infectados o enfermos”, concluye.