GALICIA

Los afectados por la explosión de Tui urgen las ayudas y más implicación de las instituciones

<p></p>
photo_camera Los restos de la explosión de la pirotecnia de Tui.

También pidieron a las aseguradoras "agilidad y que no pongan trabas"

La plataforma de afectados por la explosión pirotécnica ocurrida el 23 de mayo en Paramos, Tui (Pontevedra), criticó que "se está retrasando todo" lo relativo a las ayudas que precisan, por lo que solicitó permiso para convocar una manifestación este sábado y una delegación del colectivo acudirá hoy al Parlamento gallego. Así lo comunicaron los vecinos en su primera rueda de prensa como colectivo, en la quereclamaron "que se agilice" la tramitación de las ayudas; que se añadan más subvenciones y se incrementen las cuantías; que se les facilite atención psicológica continua; y "que todas las administraciones se impliquen al mismo nivel".

También pidieron a las aseguradoras "agilidad y que no pongan trabas" y pusieron el foco de atención en las dificultades para realojar a los afectados: "Estamos metiéndonos donde podemos". "Ayudas ya, porque la gente no tiene que estar ni en hoteles, ni en casas de familiares, tiene que estar en su casa", dijo una vecina.

Tal y como mantuvo la portavoz Lupe Pérez, después de dos semanas desde el suceso, "la situación es la misma" y se mantiene "un gran impacto social, con gente sin poder realojarse". En relación con ello, manifestó que en el caso de los vecinos que se mudaron "casi todas las viviendas fueron buscadas por los particulares, con apoyo de los servicios sociales".


Investigación


Critican de igual manera que cada vecino tiene que ir a solicitar la baja de servicios como el agua y la luz para que no les cobren más, y que además cuando las viviendas estén rehabilitadas tendrán que pagar el alta. Los portavoces también exigieron "agilizar la investigación para dejar al menos entrar a los propietarios". Así, explicaron que la zona cero de la explosión abarca varias viviendas en las que "incluso los propietarios encuentran dificultades para entrar a coger sus pertenencias".

En este marco, dijeron que la juez pidió un refuerzo y "está trabajando ágilmente en las periciales", pero lamentaron que hay "atrancos" porque los técnicos necesitan de bomberos para acceder a la zona cero. Por ello, consultarán si el Ayuntamiento pidió a la Diputación disponer de efectivos, y sino lo solicitarán ellos mismos.

Sobre las ayudas, señalaron que hasta el momento las únicas decretadas son las de la Xunta, si bien "ya se está retrasando" porque la orden que desarrolla el decreto iba a publicarse este martes pero se detectó "algún error" y, como consecuencia, "saldrá el jueves o viernes". También el Ayuntamiento de Tui una partida de un millón de euros, pero insistieron en que "es insuficiente" y además aún no cuentan con "la base para desarrollar esa partida, y el compromiso es que saldrá como muy tarde el lunes".

Aunque la Diputación puso al servicio del ayuntamiento el Plan Concellos, recordaron que estas ayudas tienen un reparto equitativo de acuerdo con la población de cada localidad, por lo que insistieron en que "no es suficiente" y además "habrá partidas superfluas que sí se puedan desviar, pero otras no". De las ayudas estatales, comentaron que ayer se publicó el decreto que regula las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia catástrofe, pero dicen que siguen "esperando a que se declare zona catastrófica" y se asigne "una partida para esto".

En este ámbito, el portavoz Salvador García censuró que tras participar en el gabinete de crisis, su sensación "fue de descontrol y pasarse la patata caliente" entre Ayuntamiento, Diputación, Xunta y Gobierno, a los que instó a remar "en la misma dirección". A ello se suma que, con el cambio de gobierno estatal, hasta que el consejo de ministros no dé su aprobación las ayudas "no van a llegar".

Por todo esto, solicitaron que la Diputación incluya en sus presupuestos de 2019 una partida destinada a atender a los vecinos de Paramos, y que la Xunta disponga más medios a través de más consellerías, entre las que han mencionado Medio Ambiente (para el desescombro) y Medio Rural (para explotaciones de cetrería, galpones, etc.). 

Te puede interesar