Galicia

Afectados varios menores por un brote de tuberculosis en O Saviñao

Galicia

SANIDAD - GALICIA

Afectados varios menores por un brote de tuberculosis en O Saviñao

La Consellería de Sanidade considera que está "controlado" tras tomar "las medidas que tenía que tomar" para evitar nuevos contagios

El teniente de alcalde del municipio lucense de O Saviñao, Carlos Armesto, confirmó que el brote de tuberculosis pulmonar detectado en la capital municipal -Escairón- y que ha afectado a varios menores "está controlado", dado que la Consellería de Sanidade ha "tomado las medidas que tenía que tomar" para evitar nuevos contagios y prevenir que la enfermedad se propague.

En declaraciones, Armesto confirmó que este brote se produjo a raíz del contagio de un "adulto", que no informó sobre el hecho de que se había infectado de tuberculosis y acabó transmitiéndoles la enfermedad "a su propio hijo y a un sobrino".

Además de esos dos niños, la enfermedad habría sido detectada al menos en otros tres menores, mientras que un sexto permanece vigilado para comprobar si también se ha contagiado.

El teniente de alcalde aclaró que "Sanidade ya ha realizado pruebas a todos los alumnos de primaria" del colegio Doutor López Suárez de Escairón, pero todos los demás han "dado negativo", por lo que considera que el brote "ya está controlado".

El Sergas confirmó que es la Unidad de Tuberculosis del HULA la que coordina el protocolo establecido por el programa de prevención de esta enfermedad.