Galicia

AGE y BNG piden al PP que depure responsabilidades con Paula Prado

Galicia

OPERACIÓN POKEMON

AGE y BNG piden al PP que depure responsabilidades con Paula Prado

La viceportavoz de AGE en el Parlamento gallego, Yolanda Díaz ha asegurado que "se está demostrando que la corrupción es una forma de gobierno".

La viceportavoz de AGE en el Parlamento gallego, Yolanda Díaz, y el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, han pedido hoy al PP que depure responsabilidades con la portavoz del partido, Paula Prado, tras las conversaciones recogidas del sumario de la operación Pokemon y el informe elaborado por Vigilancia Aduanera.

En ese informe, desvelado ayer, este cuerpo atribuye a Prado, que no está imputada en esta causa, presuntas intermediaciones para conseguir contratos para amigos y familiares de su partido y también haber inflado, presuntamente, una factura.

Díaz ha asegurado en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento que "se está demostrando que la corrupción es una forma de gobierno".

La viceportavoz de AGE ha recordado que Prado "es un azote" para el resto de partidos sobre cualquier cuestión que les afecte por lo que ha demando a Prado y al PP que den "al menos, explicaciones" por el informe de Vigilancia Aduanera y sus conversaciones.

Ha criticado, además, que el PP vote "permanentemente en contra" de medidas propuestas por su partido en la comisión Primera para luchar contra la corrupción y también ha lamentado que la comisión de estudio para evitar la corrupción esté "paralizada" desde hace meses.

Francisco Jorquera ha señalado que, en su opinión, Prado debería dimitir y el presidente de la Xunta y del partido, Alberto Núñez Feijóo, se lo debería exigir.

Ha recordado que su partido tiene una postura "clara e inequívoca" ante casos de presunta corrupción, que es la dimisión de la persona afectada.

El portavoz nacionalista ha indicado que esta decisión no se puede ceñir únicamente a personas imputadas, sino que "cuando hay evidencias de prácticas presuntamente corruptas y enormemente graves la depuración de responsabilidades debe extenderse también a otros cargos políticos aunque sobre ellos no pese una imputación".

"Me refiero al caso concreto de Paula Prado. Hoy conocemos nuevas revelaciones del sumario de la Pokemon en el que se apunta la presunta comisión por esta persona de graves irregularidades", ha afirmado.

Ha destacado que Prado es la portavoz del PP gallego, "de la máxima confianza" del presidente del partido y de la Xunta, por lo que, en su opinión, ella debería dimitir y Núñez Feijóo debería exigírselo, como una "obligación ética y política".

Este mismo asunto surgió esta mañana en el pleno del Parlamento, en el que el diputado de AGE Juan Fajardo pidió la dimisión de Prado.


"Debería dejar esta Cámara si tuviese un mínimo de dignidad", señaló.

Cuando se debatía una iniciativa suya sobre empleo, Fajardo recordó que la última vez que subió a la tribuna fue expulsado cuando pronunciaba "regalos de la hostia", una frase atribuida a Prado en el sumario de la Pokemon.

"Hoy, por tanto, no quiero hablar de la Abeja Maya, de incrementar facturas en tres mil euros, no quiero hablar de enchufes ni hablar de que aquí huele a pelotazo", señaló el diputado, que también recordó que ha denunciado muchas veces que "que uno de los elementos fundamentales para encontrar trabajo en este país era tener el carné del PP o, cuando menos, dejar bien claro que eras votante del PP".

Esto "se confirma en pinchazos telefónicos" que dejan claro "que son utilizadas las subcontrataciones y privatizaciones de servicios para colocar a los amigos del PP y dijo que los populares "siempre pueden llamar a Paula para que te busque un chollito".

En el grupo parlamentario del PP han declinado ofrecer declaraciones sobre este asunto y en el grupo socialista han emplazado a los periodistas a unas declaraciones de su secretario general, José Ramón Gómez Besteiro, en un acto en Lugo a las 20 horas.

Más en Galicia