INCENDIOS FORESTALES

Agentes forestales denuncian la falta de personal y medios para combatir los incendios

deportes11-archive-2017-10-13-1op0387_result
photo_camera Brigadistas durante un incendio de Vilamarín el pasado mes de octubre.

En su intervención en la comisión del Parlamento gallego, Amadeo Ferreiro, miembro de una brigada de investigación, ha señalado que compran cámaras "de nuestros bolsillos"

Amadeo Ferreiro Iglesias, miembro de la brigada de investigación forestal del Distrito XII (Miño-Arnoia) , ha denunciado falta de personal y medios para las labores de las que se encargan los agentes destinados a indagar sobre los incendios.

En su intervención en la comisión de incendios del Parlamento gallego, Ferreiro ha relatado los agentes forestales destinados a investigación en cada distrito en la provincia de Ourense para ilustrar que son "pocos y sin medios".

Así, explica que se facilita por parte de la administración una cámara de trampeo para cada distrito, pero: "Las otras cámaras las compramos los agentes y técnicos de nuestro bolsillo". "Estoy cansado de mendigar un coche sin rotular", agrega también su lamentación.

Por ello, reclama que "alguien dé un golpe en la mesa y ponga agentes de investigación suficientes, formados y con medios en todos los distritos".

En este sentido, ha censurado que a lo largo del tiempo los diferentes gobiernos han realizado anuncios en lo tocante al refuerzo de las plantillas de distritos forestales y a investigación que "no se cumplen".


Faltan medios para incendios intencionados


Además, este miembros de la brigada de investigación forestal del Distrito XII ha afirmado que "no hay tramas organizadas" en Galicia, pero "desgraciadamente hay gente mala".

Indica que en Galicia los incendios intencionados son alrededor del 80%, mientras en el resto de España solo suponen el "20%". Por tal motivo, opina que el esfuerzo en investigación tiene que ser "un 80% mayor" en la Comunidad, puesto que los "intencionados son más difíciles de investigar".

Entre los intencionados, apunta a diversas tipologías como regeneración de pastos, venganzas, personas "inadaptadas" y con trastornos psíquicos, así como el "negocio del fuego", que da lugar a "salarios" para la extinción y restauración. También llama a estudiar cómo bajan los incendios con la incorporación de efectivos de extinción eventuales y, por el contrario, aumenta cuando no hay contratación.


"Mal rollo" entre cuerpos


Una de las cuestiones sobre las que ha llamado la atención es que es "muy importante la colaboración" de agentes forestales con Policía y Guardia Civil, pero censura que los investigadores forestales están "infravalorados".

De hecho, ha asegurado que hay "mal rollo" entre los agentes forestales y la Policía y Guardia Civil. Amadeo Ferreiro se queja de que "alguien está obsesionado" en esos cuerpos con atribuir a los agentes forestales el mismo papel que el del "perro" en la caza.

Entre otros ejemplos, ha recordado un caso de un policía que llegó "en chanclas" a una investigación por un fuego en un monte y le encargó al propio Ferreiro que se metiese en los tojos. También se ha referido a otro en el que compañeros suyos apresaron a un incendiario y tuvieron que esperar hasta cuatro horas a que apareciese la Policía Autonómica, pero luego "viene en la nota de prensa que la Policía Autonómica" fue la que resolvió el caso.

"No soy subordinado de la Policía y la Guardia Civil", ha dejado claro después de lamentar que estos cuerpos le echen en cara que cuando esclarece un caso vaya directamente al juzgado a comunicarlo -en una ocasión llegó estar 16 días, con jornadas libres incluidas, para dar con un incendiarios en Cartelle- y no les informe a ellos. Acerca de este tema, remarca que los agentes forestales también son "agentes de la autoridad".


Postura de los grupos


Por su parte, Xosé Luís Rivas, Mini (BNG), ha valorado las palabras de Ferreiro, porque "no es fácil hablar con la claridad con la que habla". Hace hincapié en que las brigadas de investigación "tienen que ser gente especializada", porque "es la única manera de que surtan efecto".

Juan Díaz Villoslada (PSdeG) se ha referido a la "escasez de recursos" denunciada por este investigador en la provincia de Ourense para decir que supone que esa problemática se repite en el resto de provincias.

A renglón seguido, Paula Quinteiro (En Marea) ha emplazado a la Xunta a "tomar nota" tras este relato sobre "cómo es la realidad" en la investigación de incendios.

En cambio, José González (PPdeG) se ha referido a las medidas anunciadas por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para aseverar que "se está trabajando" en la red de videovigilancia, y cree que se debe aprovechar la experiencia de los agentes forestales en las investigaciones y para la creación de equipos de vigilancia de incumplimientos de la normativa.

Te puede interesar