El Gobierno envía una propuesta a la flota para facilitar el reparto de caballa

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha enviado hoy a las flotas del Cantábrico y noroeste una propuesta para "facilitar" que "negocien" el reparto de cuota de caballa (verdel o xarda), según ha informado el secretario general de Pesca, Carlos Domínguez.

La propuesta incluye "novedades" que "flexibilizan" la distribución de caballa y jurel (chicharro) dentro de cada provincia, en el caso de la flota de cerco, segmento que ha protagonizado las protestas en Galicia.

El objetivo es facilitar que los pescadores elijan usar individualmente la cuota que les ha tocado para su barco o bien poner en común esos cupos, según ha explicado Domínguez en rueda de prensa.

Con esa fórmula, solamente los barcos que lo notifiquen en los próximos días expresamente aplicarán una gestión "individual" de los cupos que les han correspondido por embarcación, "sin compartir".

En cuanto a quienes no lo comuniquen, se entenderá, según Domínguez, que quieren emplear sus cuotas conjuntamente, aunque siempre dentro de una asignación por provincias.

Otro objetivo, ha añadido, es dar tiempo a las flotas del Cantábrico (Asturias, Galicia, País Vasco y Cantabria) a pensar en modelos alternativos o más flexibles, como ya están estudiando por ejemplo los cántabros.

Domínguez ha indicado que esta "novedad" es otra "herramienta" para flexibilizar que los pescadores se pongan de acuerdo, porque el Gobierno "no va a dar marcha atrás" en su intención de aplicar el modelo que ha propuesto para esta campaña, por provincias.

Ese modelo, ha añadido, tiene el apoyo "de seis de las siete provincias" afectadas (Asturias no lo ha respaldado).

El secretario general de Pesca ha pedido a las flotas que han protagonizado las protestas que "se sienten a dialogar" y dejen las "amenazas y actos de violencia".

Ha recalcado que el Gobierno pretende poner fin a la "pesca olímpica", en referencia al modelo que ha funcionado hasta 2013, según el cual todos los barcos del Cantábrico y noroeste explotan sus cuotas a la vez, "desde Fuenterrabía hasta la desembocadura del Miño" y que en temporadas anteriores provocó que la costera "solo durara ocho días".

A su juicio, el nuevo reparto es "más responsable" y está más justificado, porque la caballa se desplaza del este al oeste, y así no se verán "penalizados" los gallegos y asturianos frente a los del resto del Cantábrico.

Ha insistido en que el problema de Galicia no es de cuota, sino que se trata de un reparto interno que se soluciona "dialogando y negociando, y no amenazando a los que quieren salir a pescar".

En estos meses de discusiones, las flotas de Cantabria y del País Vasco han apoyado un reparto según criterios históricos, mientras que los pescadores de Asturias y de Galicia han sido más críticos con el Gobierno porque defendían una distribución "lineal".

Ante preguntas sobre un mejor trato al País Vasco, Domínguez ha defendido los criterios de asignación, sobre las capturas de los últimos años.

Ha apuntado que, en el caso del jurel, los gallegos tendrán un porcentaje mayor de cuota.

El Gobierno admitirá alegaciones de las Comunidades Autónomas y del sector, hasta el sábado, al nuevo borrador para el reparto de la caballa y jurel para cerco y artes menores, y después espera que el inicio de la costera para estas modalidades sea "inmediato".

Te puede interesar