GALICIA

Albor recibe el último adiós de la Comunidad en Compostela

<p></p>
photo_camera De Izquierda a derecha, Rueda, Casado, Calvo, Herrera, Feijóo, Santalices, Pastor, Romay Beccaría, Pérez Touriño y González Laxe.

Un funeral institucionalen la Catedral de Santiago sirvió para rendir el postrer homenaje al primer presidente de la Xunta de Galicia, una tierra a la que el centenario político "tanto quería" 

La Catedral de Santiago acogió ayer el homenaje institucional a Gerardo Fernández Albor, primer presidente autonómico de Galicia que falleció a los 100 años el pasado 12 de julio. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, presidieron en la tarde de ayer la ceremonia oficiada por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, y a la que también asistieron el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, entre otros muchos cargos populares.

La despedida con un funeral en la Catedral fue una de las peticiones que hizo el expresidente antes de fallecer. El arzobispo, en su homilía, ensalzó la trayectoria del primer presidente de la Xunta autonómica, que durante sus cien años de vida se mostró siempre fiel a la tierra gallega, a la "que tanto quería y que hoy le honra cuando todavía escuchamos los ecos de un corazón que amaba a Galicia".

Julián Barrio destacó que Fernández Albor siempre fue un hombre con fe y que la cultivó al tiempo que se enriqueció culturalmente tanto en Galicia como fuera de ella. El conocimiento adquirido durante su larga y "feliz vida", le permitió tener unos principios sólidos que se evidenciaron en su trayectoria al frente del Gobierno gallego al que sirvió "con vocación política" e "intuición previsora". "Nos queda su memoria, su trabajo y su entusiasmo fiel" entregado a Galicia, a España y a Europa, recordó el arzobispo.

De forma previa al inicio del acto institucional, el actual presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, reveló que este funeral en el templo compostelano se trata de un deseo manifestado expresamente por el propio Fernández Albor. En declaraciones a la prensa a las puertas de la Catedral, Núñez Feijóo señaló que con este homenaje de da cumplimiento a "una parte del testamento" del dirigente político que, meses antes de fallecer, lo telefoneó para decirle que quería un funeral "en el templo de referencia de cualquier gallego.

"Vinimos aquí a cumplir su mandato" y "es un honor poder despedirlo en la Catedral de Santiago que es donde él quería estar" y es el templo del que él "presumía en cualquier lugar del mundo", rememoró el jefe del Ejecutivo autonómico. Núñez Feijóo defendió este funeral para honrar la memoria de una persona que dejó marcada a Galicia tanto por su forma de gobernar y de entender el autogobierno gallego, siendo capaz de implementar el "galleguismo constitucional".

Consideró así que la figura del primer presidente autonómico ha marcado a Galicia para convertirla en lo que es hoy, y siempre con un sentido de lealtad hacia el resto de instituciones, con una forma de hacer política que lo convirtió en uno de los principales arquitectos de la Galicia autonómica. Así, el máximo mandatario gallego agradeció a los asistentes su participación destacando la de los expresidentes de la Xunta socialistas Fernando González Laxe y Emilio Pérez Touriño "y de una forma muy especial al presidente del PP, Pablo Casado".

Feijóo hizo hincapié en el hecho de que Casado se estrene como líder del partido en un acto en la capital gallega; "le agradezco esa decisión y creo además que es algo muy solemne". 

Te puede interesar