LUGO

El alcalde de Mondoñedo cree que los sistemas antiniebla de la A-8 "no son suficientes"

Lamenta la muerte de una enfermera involucrada en la colisión múltiple que, al intentar auxiliar a los heridos, fue atropellada

El alcalde de Mondoñedo, Orlando González, cree que los "sistemas antiniebla" de la autovía A-8, a su paso por este municipio lucense, "no son suficientes". De hecho, sostiene que el accidente múltiple que ocurrió en la mañana de este sábado entre Abadín y Mondoñedo (Lugo), en el que falleció una mujer y más de 40 personas resultaron heridas, es una prueba de ello.

En concreto, el regidor mindoniense ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que los "dos problemas" que tiene la A-8 a su paso por Mondoñedo son "la niebla y el viento".

De esta forma, ha indicado que el viento, en ocasiones, "hace volar el toldo" de los camiones. Por ello, los conductores que ya conocen la zona "no van" por ella cuando "hay mucho viento".

En lo que respecta a la niebla, González ha incidido en que los mindonienses no utilizan el tramo de la autovía A-8 a su paso por Mondoñedo cuando hay niebla. "No lo bajamos", ha aseverado el alcalde.

Así las cosas, el regidor mindoniense ha reclamado una "solución efectiva", pues sostiene que los actuales sistemas antiniebla, que según ha indicado parecen ser "de los más avanzados", "no son suficientes". Aún así, ha confesado que, al no ser un "técnico", no sabe cuál debería ser la solución.

UNA FALLECIDA

Así las cosas, González ha lamentado la única muerte que tuvo lugar en el accidente, la de una enfermera involucrada en la colisión múltiple que venía de Foz (Lugo) y que, al intentar auxiliar a los heridos, fue atropellada.

En este sentido, el regidor mindoniense ha subrayado que el siniestro "pudo haber sido mucho más grande". Y es que González ha relatado que, después de que la teniente de alcalde de Mondoñedo lo hubiese informado del accidente y ambos se hubiesen desplazado hasta el lugar de los hechos, se topó con un "panorama desolador" en el que estaban involucrados "más de medio centenar de vehículos".

Sobre esto, el alcalde de Mondoñedo ha indicado que, "por suerte", las personas decidieron "salir de los coches" y huir de la autovía, hacia los lados. "Sino, hoy tendríamos un día de luto en Mondoñedo y en Galicia", ha asegurado González.

De hecho, el regidor mindoniense ha remarcado que, al llegar al lugar del accidente, se encontró con una "situación dantesca". Así, ha contado a Europa Press que los vehículos implicados en el siniestro se extendían hasta "el kilómetro o el kilómetro y medio".

"PAPEL DE FUMAR"

En concreto, González ha hecho hincapié en que algunos coches fueron aplastados por camiones --que no los habían visto a causa de la niebla-- quedando como si fuesen "papel de fumar". Era una situación "desagradable", ha apostillado.

En lo que respecta a la coordinación del accidente, el alcalde de Mondoñedo ha indicado que ésta se realizó desde el propio lugar del siniestro, al que acudieron dos helicópteros del 061 que trataron de aterrizar, sin éxito a causa de la niebla, en el lugar de los hechos.

Así las cosas, el alcalde mindoniense ha relatado que ambos tuvieron que desplazarse hasta una zona en la que no había niebla para poder aterrizar y, de este modo, dejar a los médicos que en ellos se encontraban.

AMBULATORIO DE MONDOÑEDO

Asimismo, González ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que los heridos fueron trasladados al ambulatorio de Mondoñedo para que después, los que lo necesitasen, fuesen trasladados al Hospital Lucus Augusti de Lugo y al de Burela. De hecho, solo un herido grave fue trasladado, ya desde el principio, al hospital lucense.

En esta misma línea, el alcalde mindoniense ha destacado que acudieron hasta el lugar del accidente servicios de emergencias de las provincias de Lugo y de A Coruña, además de los dos helicópteros del 061, de varias unidades de bomberos y de la Guardia Civil y de los GES.

El regidor mindoniense, que al ser médico también participó en las labores de ayuda, ha agradecido al Hospital San Pablo de Mondoñedo que brindase sus instalaciones para atender a los heridos. Y es que ha subrayado que este centro para discapacitados ofreció alimentos para los afectados, justo después de que saliesen del ambulatorio de Mondoñedo.

"OLVIDADOS" POR LA XUNTA

Además de las críticas a los actuales sistemas antiniebla de la A-8, el alcalde de Mondoñedo ha denunciado las condiciones del acceso 124, en Curros.

Y es que ha defendido Orlando González que la Xunta los tiene "olvidados", en relación a Mondoñedo y a sus habitantes.

Por otra parte, también ha defendido que este accidente se debe a una "mala planificación de las infraestructuras en Galicia" la formación galleguista Compromiso por Galicia.

Te puede interesar