politica

Ferraz da luz verde al alcalde de Monforte para presidir la Diputación de Lugo

El socialista José Tomé aspira a la presidencia de la Diputación, cargo que hasta ahora ocupa Darío Campos

La comisión federal de listas del Partido Socialista ha dado este jueves luz verde al alcalde de Monforte, José Tomé, para que sea el aspirante a presidir la Diputación de Lugo, un cargo que hasta ahora ostentaba el regidor de A Pontenova, Darío Campos, quien no será diputado.

Así lo han confirmado fuentes socialistas este jueves, jornada en la que este órgano reunido en Madrid ha refrendado, además, a Valentín González Formoso, Carmela Silva y Rafael Rodríguez Villarino como candidatos a la presidencia del resto de instituciones provinciales gallegas.

Tras hacerse con la alcaldía en las municipales de 2015 e incrementar el pasado 26 de mayo su representación de seis a 11 ediles y lograr la mayoría absoluta, Tomé se puso a disposición del partido para optar al cargo con el objetivo de abrir una "nueva etapa" el Diputación tras cuatro años "muy convulsos".

Con su paso adelante, el alcalde de Monforte fue recabando apoyos de ediles de toda la provincia, un repaldo tras el que el ya exsecretario provincial del PSOE en Lugo, Álvaro Santos --partidario de Darío Campos--- presentó su dimisión alegando también diferencias y "mala sintonía" con la dirección del PSdeG encabezada por Gonzalo Caballero.

Con todo, el pasado martes, el regidor de Monforte desligó su candidatura de la dirección gallega y aseguró que era un proyecto que nacía de "abajo a arriba". Además, escenificó su fuerza en un acto en la sede del PSOE provincial, al que acudió acompañado por el alcalde de Ribeira de Piquín, Roberto Fernández; el de Xermade, Roberto García Pernas; el de Pedrafita, José Luis Raposo; el de Castroverde, José María Arias; los diputados provinciales en funciones Pablo Rivera y Pilar García Porto, así como la exregidora de O Incio, Laura Celeiro --está última será la única de los citados que no será diputada, al ocupar su puesto Ana González Abelleira--.

Junto a ellos, Tomé presentó los resultados de las consultas sobre la representación en la institución provincial formuladas a los ediles de la provincia y, según las cuales, su propuesta disfruta de un amplio respaldo en Lugo.

De este modo, dado el visto bueno de Ferraz, con toda probabilidad, Tomé será el próximo presidente de la Diputación de Lugo, institución en la que los socialistas volverán a necesitar el apoyo de los diputados provinciales del Bloque.

Además, según han conformado fuentes socialistas, el Ferraz también ha despejado la incógnita sobre si el partido judicial de Lugo tendrá finalmente representación en la institución provincial, un puesto para el que se postulaba el actual portavoz del ente y exsecretario provincial del PSOE, Álvaro Santos.

Finalmente, la representante de esta zona será la actual secretaria local del PSOE en la ciudad, Ana González Abelleira, a propuesta del secretario general del PSdeG, Gonzalo Gallego.

Te puede interesar