Galicia

Los alcaldes aplazan el arranque del Área Metropolitana de Vigo

Galicia

Consideran que no será posible su puesta en marcha mientras Caballero no cambie de actitud

Los alcaldes aplazan el arranque del Área Metropolitana de Vigo

Doce de los catorce alcaldes del Área coinciden en señalar a Abel Caballero como culpable de lo ocurrido ayer en la constitución de la asamblea metropolitana aunque el regidor nacionalista de Salceda de Caselas, Marcos Besada, reparte también la culpa hacia el PP y asegura que ni unos ni otros han tenido nunca una 'intención real' de poner en marcha el Área, algo que a su entender se demostró con el hecho de que ningún representante de este partido hubiese presentado su candidatura a la presidencia del nuevo organismo.
Aquella quedo vacante y bloqueó indefinidamente el desarrollo de este nuevo organismo creado para articular servicios de la comarca como el agua o el transporte. La razón, remarcan los populares, es que el presidente del ente debe ser el alcalde de Vigo y por este motivo vaticinan que el Área Metropolitana permanecerá paralizada hasta que haya 'otro alcalde' en Vigo con 'más capacidad de consenso'.

'Confiamos en un cambio de actitud de Caballero hasta el último momento pero será más sensato esperar a que dentro de tres años haya otro alcalde en la ciudad porque en estas circunstancias es imposible', manifestó Alberto Valverde, de Nigrán. 'Hemos esperado muchos años para ver esto así que no pasa nada por seguir esperando otros cuantos años más', reconoció el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña. 'En algún momento será, dentro de tres años o de veinte, el Área ya existe y es una realidad, ahora falta que llegue a Vigo una persona dispuesta a dialogar', afirmó Fernando Guitián, de Gondomar. Como él, Javier Bas, regidor de Redondela, encomendó el futuro del Área a que 'haya otros gobernantes que quieran liderar el Área y se dejen de personalismos'. 'Será un alcalde del PP, del PSOE o del BNG pero lo importante es que Vigo tenga un dirigente conciliador y que respete a los demás', sostuvo Nelson Santos, de O Porriño.

Nidia Arévalo, alcaldesa de Mos , fue contundente al respecto al asegurar que 'mientras Caballero sea alcalde no habrá Área', las mismas palabras utilizadas por Andrés Iglesias, de Pazos de Borbén, quien reprochó que el alcalde vigués 'está en contra de todo y de todos'. Tanto ellos como sus homólogos lamentaron los 'continuos desprecios' del regidor socialista, a quien recordaron que 'Vigo no sería la ciudad que es sin los trece municipios que estamos a su alrededor'. 'Ya está bien de burlas y de boicot. Mi intención es desistir de todo esto y de todo lo que tenga que ver con ese señor', sostuvo Arévalo.

Todos lamentan haber perdido la 'oportunidad histórica' de concluir un proceso iniciado hace más de una década y, de hecho, los regidores más antiguos reconocen su cansancio tras ver frustrado un proyecto que se soñó hace casi veinte años. 'Llevo diecisiete años luchando por el Área y hemos dado muchas vueltas para llegar hasta aquí así que para mí se acabó. Yo no voy a mover ni un dedo más hasta que haya voluntad real por parte de Vigo', aseguró el alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera. Como él opinó también José Fervenza, de Moaña, quien sostuvo que 'ahora no podemos perder más el tiempo porque no depende de nosotros y lo que nos queda es esperar'. Vázquez Almuiña indicó que ahora 'hay que centrarse en otras prioridades como son el crear empleo' y, en Cangas, José Enrique Sotelo manifestó la misma postura al subrayar que 'los problemas reales de los vecinos no son el Área'.

Pese a ello, lamentan el nuevo atasco de un ente creado para ofrecer mejores servicios al medio millón de ciudadanos que conforman el Área por el boicot de Caballero. 'Es un órgano para gestionar servicios, no para gobernar a los demás municipios', reprochó Arturo Grandal, alcalde de Salvaterra.