En la actualidad no existen casos ni estudios 'que avalen una adicción real a la Red o a los móviles'

Alcohol y juego centran las consultas de las unidades hospitalarias de conductas adictivas

Los expertos detectan una 'preocupación excesiva' sobre el tiempo que los jóvenes pasan en internet. (Foto: Archivo)
El uso abusivo del alcohol, el juego y las nuevas tecnologías centran la mayor parte de las consultas en la Unidad de Conductas Adictivas del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), si bien las primeras suponen un 90%, las últimas no superan el 2%.
Así lo señaló en declaraciones la facultativa especialista en Psicología Clínica del CHUS, María del Carmen Fernández Eiré, quien explicó que en el caso de los problemas derivados de las nuevas tecnologías por parte de los jóvenes suelen ser sus padres los que acuden a pedir ayuda.

Fernández aclaró que en la actualidad 'no hay casos ni estudios' que avalen que hay una adicción a la Red o a los móviles. 'En la Unidad de Conductas Adictivas no hemos visto nunca una adicción a Internet', aseveró. De este modo, puntualizó que 'una adicción puede con la persona y ésta carece de control'.

Los problemas derivados de la ingesta abusiva de alcohol centran el 90 por ciento de las atenciones; seguida del juego (8%); mientras que el 2% restante incluye aspectos relacionados con las compras compulsivas, nuevas tecnologías, sexo y tabaco.

En cuanto a la demanda de ayuda, en el caso de alcohol mayoritariamente los pacientes son hombres, aunque en los últimos años incrementó 'mucho' la demanda por parte de mujeres. En el caso del juego también la mayor parte son varones de entre 35 y 45 años; mientras que en relación con la adicción a las compras, el perfil corresponde al de una mujer casada de entre 40 y 50 años.

PREOCUPACION DE LOS PADRES


Con respecto a las conductas adictivas relacionadas con los jóvenes, María del Carmen Fernández comentó que, como psicóloga, detecta una 'preocupación excesiva' en relación con el tiempo que pasan en Internet.

'Está claro que todavía no podemos decir que hay una adicción, pero sí vemos problemas que generan el uso abusivo de estos medios', apostilló.

En este sentido, manifestó que 'hay un descontrol del uso adecuado' de las nuevas tecnologías. Por ello, comentó que su trabajo se centra con las familias porque los afectados suelen ser adolescentes con 'dependencia' bien a la Red, a las videojuegos o a los móviles.

'Se ven padres que tienen poco tiempo para dedicar a sus hijos, trabajan fuera de casa, y tienen niños muy descontrolados en ciertas conductas', dijo.

BOTELLON


En relación con el fenómeno del botellón, la médico psiquiatra de la Unidad de Alcoholismo del Servicio de Psiquiatría del CHUS Angeles Lorenzo apuntó, en declaraciones , que no se ha detectado un incremento del consumo de bebidas alcohólicas por parte de los jóvenes, sino que se trata de 'un consumo puntual agudo' asociado con problemas como la intoxicación etílica y accidentes.

De este modo, señaló que los jóvenes 'no han desarrollado dependencia'. No obstante, Lorenzo resaltó que 'sí hay cierta conciencia por parte de los padres que tienen preocupación para ver cómo manejar el problema del botellón con sus hijos'.

Por ello, indicó que a su unidad acuden mayoritariamente hombres de entre 30 y 40 años, que son bebedores sociales, o bebedoras solitarias en el caso de las mujeres, consumidores diarios y con problemas médicos o familiares asociados. Estos suponen entre dos y tres nuevos casos diarios.

Frente a este perfil de paciente habitual contrapuso el del joven consumidor de fin de semana, que alterna días de no consumo con otros de ingesta abusiva. Según explicó, la dependencia del alcohol se desarrolla 'lentamente' y jóvenes que empiezan a beber a los 16-17 años en '10-15 años ha desarrollado una dependencia'.

La doctora Lorenzo insistió en que los adultos 'tienen mucha responsabilidad' en relación con las normas de comportamiento de los jóvenes, al tiempo que aconsejó a estos que 'beban moderadamente' y realicen un 'consumo de no riesgo'. 'Que no vean el alcohol como medio para divertirse', sentenció.

Te puede interesar