Alerta roja mañana en A Mariña por vientos de hasta 140 kilómetros por hora

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Vicepresidencia y Consellería de Presidencia alerta de un temporal de nivel rojo por viento en tierra que afectará a partir del mediodía de este martes a la zona de A Mariña de Lugo, donde podrán registrarse rachas de hasta 140 kilómetros por hora.
La provincia de A Coruña, por su parte, y el centro de la de Lugo y la zona de las Rías Baixas permanecerán en alerta naranja por viento del suroeste y Oeste.

Las rachas podrán superar los 90 kilómetros por hora en el centro de Lugo; los 100 km/h en el suroeste e interior de A Coruña y en las Rías Baixas; y los 110 en el noroeste y Oeste de la provincia de A Coruña. Mientras, en el extremo Norte de esta última provincia, podrá superarse los 130 km/h.

Antes estos fenómenos meteorológicos adversos, la Comisión Escolar de Alertas determinó la suspensión de toda actividad docente, transporte escolar, actividades en el exterior y extraescolares para este martes en los centros educativos situados en los municipios de las zonas de predicción meteorológica de A Mariña.

Asimismo, se acordó la suspensión de las actividades en el exterior de los centros educativos situados en los municipios de las provincias de A Coruña y Pontevedra, así como en las zonas de montaña de Lugo y Ourense, a causa de la alerta naranja.



VIENTO EN MAR


También se mantendrá activa la alerta naranja en todo el litoral gallego por viento en mar y mar combinada. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a partir de las 9.00 horas de este martes puede alcanzar fuerza 9 por viento del suroeste y olas de hasta ocho metros en el litoral noroeste de la provincia de A Coruña. El temporal costero se extenderá al resto del litoral gallego en las siguientes horas.

Por este motivo, con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Dirección Xeral de Emerxencias ha informado de las diferentes alertas a los ayuntamientos afectados, diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, así como a los clubes náuticos.

Te puede interesar