Álvarez-Cascos declara mañana como testigo en el juicio del Prestige

El exministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos está citado mañana para declarar como testigo en el juicio que evalúa los daños causados por el accidente sufrido en noviembre de 2002 por el petrolero Prestige frente a las costas gallegas, que provocó la mayor catástrofe medioambiental de la historia de España.
En el banquillo de los acusados, junto al capitán y al jefe de máquinas del Prestige, Apostolos Mangouras y Nikolaos Argyropoulos, respectivamente, sólo se sienta un ex alto cargo de la administración española, el ex director general de la Marina Mercante José Luis López Sors.

También llegaron a estar imputados el exdelegado del Gobierno en Galicia y el excapitán marítimo de A Coruña Arsenio Fernández de Mesa y Ángel del Real, respectivamente, aunque la Audiencia Provincial de A Coruña atendió sus recursos y levantó la imputación que pesaba sobre ambos.

Además de Álvarez-Cascos, mañana están citados como testigos Pierre Martin y A. Almanza, del Laboratorio de Análisis, Vigilancia y Peritaje de la Marina Francesa, y Jacques Gheerbrand, prefecto marítimo del Atlántico.

Hasta el 13 de febrero, que empiezan las declaraciones de los peritos, todas serán de testigos relacionados con la reclamación civil.

El juicio que se desarrolla en A Coruña para esclarecer las circunstancias del hundimiento del buque Prestige, que comenzó el pasado 16 de octubre, se prolongará al menos hasta mediados del mes de julio, unas semanas más de lo previsto inicialmente, ya que la fecha inicial para su finalización se fijó para el 28 de mayo.

El Ministerio Fiscal reclama por la 'marea negra' provocada por el hundimiento del Prestige indemnizaciones por daños que suman 4.442 millones de euros.

Te puede interesar