Amaiur, ERC y BNG no descartan acudir al Tribunal Constitucional en defensa de su iniciativa sobre la autodeterminación

Ven 'censura' y 'falta de cultura democrática' en la decisión de la Mesa del Congreso
Amaiur, Esquerra Republicana (ERC) y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) han censurado que el PP vetara este martes en la Mesa del Congreso la admisión a trámite de su proposición de ley para regular el derecho de autodeterminación de Cataluña, País Vasco y Galicia, han anunciado que recurrirán esta decisión y no han descartado incluso acudir al Tribunal Constitucional.

En rueda de prensa en el Congreso, los portavoces parlamentarios de las tres formaciones políticas han apuntado que este veto pone en evidencia la 'censura' y 'la falta de cultura democrática' del PP, partido al que han afeado que intente 'hurtar' a las sociedades gallega, vasca y catalana la posibilidad de decidir sobre su futuro.

Así lo ha manifestado el responsable de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, quien ha advertido de que, a pesar de la negativa del PP a calificar su propuesta, el debate sobre la libre determinación de los pueblos, 'que está en la calle', acabará también en el Congreso.


UN DEBATE 'PERFECTAMENTE DEMOCRÁTICO'

Por eso, ha dicho que la primera medida que tomarán será recurrir la decisión de la Mesa del Congreso de impedir la discusión de esta iniciativa porque, según ha argüido, el órgano de dirección de la Cámara no puede invadir una competencia que corresponde al Tribunal Constitucional.

De hecho, ha llegado a decir que no descartan llegar hasta el alto tribunal si fuese necesario en defensa de una proposición de ley que, según ha subrayado la portavoz parlamentaria del BNG, Olaia Fernández Dávila, plantea un debate 'perfectamente democrático'.

Además, la nacionalista gallega ha censurado por 'absurdas' las razones ofrecidas por el PP para evitar que este asunto llegue al Pleno del Congreso. Los representantes 'populares' en la Mesa del Congreso justificaron su 'no' argumentando que detrás de la propuesta se escondía una reforma constitucional, unos argumentos con los que ha discrepado el portavoz de los republicanos catalanes, Alfred Bosch.


NO DESCARTAN APROVECHAR EL DEBATE DE LA NACIÓN

'¿Quién es la Mesa para interpretar si la proposición busca una reforma constitucional o no? Eso le corresponde al Tribunal Constitucional', ha planteado Bosch, quien ha insistido en que llevarán de un modo u otro la discusión sobre la autodeterminación de sus 'pueblos'.

De hecho, según informaron a Europa Press fuentes de las tres formaciones políticas, no descartan aprovechar el Debate sobre el Estado de la Nación de la próxima semana para introducir el asunto a través de las propuestas de resolución, un extremo éste que los promotores de la iniciativa están en estos momentos estudiando.

En su proposición, Amaiur, ERC y BNG remarcan que la democracia española debe ser capaz de regular el derecho de autodeterminación en tanto en cuanto España ha ratificado y/o reconocido como válidos una serie de convenios, tratados, cartas y resoluciones internacionales donde sí se reconoce.

'El derecho a la autodeterminación de los pueblos es legítimo y es legal, pero no está desarrollado en la legalidad española y éste es el hueco que pretendemos llenar con esta propuesta', justificaron la semana pasada los autores de esta iniciativa.

Te puede interesar