Amplían hasta el cabo Ortegal la búsqueda de los dos desaparecidos en Meirás

Salvamento Marítimo ha intensificado el dispositivo de búsqueda de Juan Bedoya y su hija, que el pasado lunes fueron arrastrados por el mar en Valdoviño. El operativo se centrará durante esta tarde en la costa situada entre Punta Candieira, en Cedeira, y Cabo Ortegal, en Cariño, al tratarse de la zona de mayor probabilidad de que aparezcan los cuerpos en el caso de que estén a flote, según el cálculo de las corrientes. En el rastreo colaboran más de 50 efectivos.

'Hemos hecho un cálculo de corrientes y, si los dos cuerpos estuvieran a flote, estimamos que podrían moverse entre Cedeira y el cabo Ortegal', explican fuentes de Sasemar, que a primera hora de la mañana reanudaron el operativo en el tercer día de búsqueda, por ahora sin éxito.

El helicóptero 'Helimer 209' de Salvamento Marítimo, así como el helicóptero 'Cuco' de la Guardia Civil, y la embarcación 'Salvamar Shaula', han estado rastreando desde primera hora de la mañana la zona costera entre Punta Frouxeira, en Valdoviño, y Punta Candieira, en Cedeira. Por la tarde participa el 'Helimer 202' en el dispositivo de búsqueda.

Por segundo día consecutivo, unos 50 efectivos de Guardia Civil, Protección Civil, Policía Autonómica y Local, Bomberos y miembros de la Axencia Galega de Emerxencias, han continuado la búsqueda desde tierra.

El dispositivo, según ha explicado el alcalde de Valdoviño, José Antonio Vigo, cuenta con la colaboración de efectivos de Protección Civil de la localidad, así como de Narón, Ferrol y Mugardos, que rastrean la zona de costa por playas y acantilados a lo largo de la línea litoral de Valdoviño y Cedeira, al norte y se coordina desde la base de Salvamento Marítimo en A Coruña


'La esperanza nunca se pierde'

El regidor de Valdoviño ha manifestado 'que la esperanza nunca se pierde' y que confía en que se puedan encontrar los cuerpos de Juan Bedoya y de su hija. Además, ha insistido en que si no se obtienen resultados en las próximas horas, el dispositivo de búsqueda se mantendrá el resto de la semana. El Ayuntamiento guarda este miércoles su segundo día de luto oficial.

Juan Bedoya, de 55 años, y su hija Patricia, de 25, vecinos de la parroquia de Meirás y conocidos por el establecimiento de Embutidos Casa Félix, habían acudido a la zona del faro de Meirás, en Punta Frouxeira, a velar las cenizas del padre del primero, arrojadas en el lugar hacía unos días.

En el lugar les acompañó el cuñado de Bedoya, Rodrigo Pena, de 67 años, al que también arrastró el mar. Su cuerpo fue encontrado en la playa cercana de A Frouxeira en la madrugada del martes. Su hija, de 35 años, consiguió mantenerse en las rocas pese el golpe de las olas y ha sido dada de alta tras recibir atención médica por policontusiones.

Según ha explicado el alcalde del municipio, los cuatro fueron golpeados por 'dos olas seguidas', que subieron por un acantilado de cerca de '20 metros de altura'.

'Cómo se veían las olas, esas gigantes que pasaron por encima del faro de Meirás, no se habían visto nunca aquí en Valdoviño', aseguró también Manuel López, miembro de Protección Civil del municipio, que cree que los cuerpos podrían ser encontrados en alguna de las playas o al pie de los numerosos acantilados que recorren la zona de costa, rocosa y escarpada, y en las que se están desarrollando las tareas de búsqueda.

El sepelio de Rodrigo Pena, conocido en la zona de Ferrol por haber regentado hasta su jubilación el establecimiento Fuertes Vinos Distribución, en la zona de Puerta de Neira, está fijado para las 18.00 horas en el cementerio municipal de Catabois (Ferrol).

Te puede interesar