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Ana Pastor: "Navalia es el reflejo del cambio de ciclo en España"

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photo_camera La ministra de Fomento, Ana Pastor (c) acompañada del alcalde de Vigo, en un momento de la visita a Navalia. (EFE)

"El temporal ya ha pasado", ha proclamado la ministra de Fomento, en la inauguración de la Feria Internacional de la Industria Naval

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha proclamado hoy que la Feria Internacional de la Industria Naval, Navalia 2014, es "el reflejo" del "cambio de ciclo" que está operando en España.

"El temporal ya ha pasado", ha proclamado la ministra en la inauguración de la feria de Vigo, en la que se dan cita más de 300 firmas expositoras pertenecientes a 75 países, a cuyos representantes ha animado a que "inviertan y apuesten por Galicia y España", porque lo estarán haciendo "por lo mejor en el futuro".

Pastor ha abundado en que "el temporal ya ha pasado" para la economía española y en que "las cosas han cambiado para mejor" de dos años a esta parte.

Ha hecho hincapié en que el naval es "uno de los sectores más pujantes" de la economía española, y en que hoy vive "una nueva etapa" que dibuja "un futuro prometedor".

Pastor ha señalado que si tuviera que citar un ejemplo del cambio de ciclo en la economía española sería la industria naval.

Ha aludido a una nueva etapa "de oportunidades", en forma de carga de trabajo, y "de mentalidad".

Pero a pesar de recalcar su carácter innovador e internacional, ha señalado que el Gobierno trabaja en diferentes ámbitos para mejorar su competitividad.

Uno es la captación de fondos europeos a través de la utilización del gas natural licuado como combustible marino, y en este punto ha avanzado que propondrá al puerto de Vigo como uno de los primeros de España donde se cree un punto de suministro, aunque luego ha matizado que los habrá en todos los de interés del Estado.

La ministra de Fomento ha invitado a las entidades financieras a que contribuyan a este "revulsivo" y ha recordado que el Banco Europeo de Inversiones puede financiar hasta el 50 % de estos proyectos innovadores.

Otra prioridad de su departamento respecto al naval es reformar la regulación española sobre la construcción de los megayates, habida cuenta de que la actual es "absolutamente cerrada" y "no sirve" a los intereses de "muchos astilleros", que pueden ser "referentes" en este tipo de embarcaciones.

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha expresado su convicción de que en Navantia se producirán "anuncios" que "confirmarán que la marea económica de Galicia está cambiando para mejor".

Conde ha significado que esta recuperación "no es casual" sino fruto del trabajo de una comunidad autónoma que "marchó unida a Bruselas" por la resolución del anterior sistema de bonificaciones fiscales, el tax-lease; "en la que confió Pemex" y que "luchó sin descanso por Navantia" para que vuelva a tener carga de trabajo.

"Está demostrado que cooperar funciona", ha proclamado Conde, quien ha reseñado que Galicia ha dado "sobradas muestras de talento, voluntad y tenacidad" en la época de vacas flacas para el sector naval.

El presidente de Navalia, José García Costas, ha destacado que "el panorama es muy esperanzador" en comparación con la anterior edición de la feria, celebrada hace dos años, aunque "queda mucho camino por recorrer" para que el naval gallego "recupere el sitio que nunca debió perder".

Ha confiado en que a lo largo de los tres días de feria en Vigo se cierren "importantes negocios" y ha valorado el efecto "directo e indirecto" del desembarco de Pemex en Galicia con contratos en firme y su adquisición del astillero Barreras que el propio García Costas preside.

Desde su punto de vista, la llegada de Pemex ha sido "el pasaporte a la recuperación para todo el sector" en la comunidad autónoma, porque además de los floteles y de otros encargos para Barreras supone "una referencia y una garantía" para el conjunto del sector "ante el resto del mundo".

En declaraciones a los medios, José Luis Hernández, subdirector de fletes de PMI, filial internacional de Pemex y máximo accionista de Barreras, ha avanzado que el astillero vigués tiene entre manos "muy buenos proyectos en vista" relacionados con embarcaciones de pasaje y que "no tienen que ver" con la petrolera mexicana.

Hernández ha abundado en que "las facilidades" que da Barreras al construir barcos de pasaje y ferrys hace que "no solo en México sino en el Caribe y en muchas partes del mundo" haya interés por este astillero.

Este directivo ha confirmado que la renovación de la flota menor de Pemex, a la que aspiraban los astilleros gallegos, se llevará a cabo finalmente en el país centroamericano, "en gran parte con tecnología española".

Ha reseñado que en términos de generación de empleo, son más rentables los floteles, y ha añadido que "el enfoque" para Barreras es su especialización en barcos más grandes.

Respecto a la creación de un astillero gemelo a Barreras en México, ha indicado que "en un par de meses" se va a anunciar "algo más concreto".

El director general de NCG Banco, Francisco Botas, ha ratificado el "punto de inflexión" que vive en estos momentos la industria naval en la medida en que "están llegando pedidos" y en que "la actividad está creciendo".

Botas ha recordado que NCG Banco "lleva decenas de años" financiando operaciones, en concreto 72, por más de 3.000 millones de euros y ha señalado el "compromiso firme" de la entidad por seguir en esta línea en el futuro.

En declaraciones previas a los medios, el presidente del Clúster Gallego del Naval, Fernando Alcalde, ha hecho hincapié en que los armadores han vuelto a confiar en los astilleros y en que las perspectivas para el sector son "muy halagüeñas".

Entre otras cosas porque la banca, ha dicho, "se está empezando a portar. Por lo menos nos abre la puerta y nos escucha, lo que es muy importante".

Alcalde ha indicado que a falta de resolver definitivamente el expediente del anterior sistema de exención fiscal conocido como 'tax-lease', los astilleros buscan "otras vías de financiación" que "pueden ser la solución".

"El problema está en la fase financiera", ha aseverado el presidente de Aclunaga, quien ha confiado en que sea "cuestión de poco tiempo" que cristalicen las negociaciones abiertas por los astilleros para cerrar nuevos contratos.

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