Galicia

Ana Peleteiro y Adrián Ben, campeones contra la violencia machista

Galicia

Sociedad

Ana Peleteiro y Adrián Ben, campeones contra la violencia machista

Ana Peleteiro y Adrán Ben participan en campaña contra la violencia machista. (Foto: EFE)
photo_cameraAna Peleteiro y Adrán Ben participan en campaña contra la violencia machista. (Foto: EFE)
Dos de los mejores atletas españoles en los pasados Mundiales de Atletismo se han comprometido a participar en la campaña de la Xunta a favor de la igualdad 
Ana Peleteiro y Adrián Ben, dos de los mejores atletas españoles en los pasados Mundiales de Atletismo celebrados en Doha (Catar), al quedar en sexto lugar en sus respectivas pruebas, se han comprometido este viernes a participar en la campaña de la Xunta a favor de la igualdad y en contra de la violencia machista.

Ambos han firmado un contrato de patrocinio, dotado con 5.000 euros, por el que mostrarán en las redes sociales su apoyo a esta campaña, exhibirán el logo en sus prendas deportivas de entrenamiento y competición, siempre que sea compatible con sus patrocinadores principales, y participarán en algún acto promocional de la Xunta, como de el de la firma del contrato celebrado en esta jornada en la sede del Gobierno gallego en Santiago de Compostela.

Durante la firma, ambos atletas han destacado su compromiso a favor de la igualdad entre hombres y mujeres y han mostrado su repulsa a la violencia machista.

Ana Peleteiro, que ya mostró recientemente su rechazo a la desigualdad y a las actitudes machistas durante el campeonato de Doha, ha asegurado que formar parte de esta campaña es "un honor" para ella; mientras que Adrián Ben ha incidido en que "más que un derecho, la igualdad debería ser un deber".

La Xunta ha querido aprovechar el impacto de estos dos jóvenes atletas, de 23 años Ana Peleteiro (Ribeira, A Coruña) y 21 años Adrián Ben (Viveiro, Lugo) y su influencia en los más pequeños.

De hecho, antes de la firma del contrato, ambos se han encontrado en los pasillos de la sede central del Ejecutivo autonómico con un grupo de estudiantes de 1º de la ESO (12 años) del Instituto Otero Pedrayo, de Ourense, que visitaban las instalaciones acompañados por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el vicepresidente, Alfonso Rueda.

Los más pequeños han tenido la oportunidad de felicitar a los deportistas y han intercambiado inquietudes sobre el atletismo, deporte que alguno de ellos ha dicho que practica.

También una de las profesoras acompañantes de los estudiantes ha aprovechado para felicitar a Ana Peleteiro por sus "declaraciones" en contra de la desigualdad, ante lo que la atleta ha dado las gracias.

Tras la firma de los contratos, el presidente de la Xunta ha agradecido a los dos deportistas que se presten a participar en esta campaña "para erradicar algo irracional y criminal como la violencia de género".

Ha destacado asimismo los valores del deporte, "respeto, esfuerzo, compañerismo", como marcas imprescindibles que deberían acompañar a toda la sociedad, sobre todo desde las edades más tempranas, para luchar a favor de la igualdad.

Núñez Feijóo ha definido a Galicia como una "tierra libre de machismo, sin ambages y sin matizaciones" y ha asegurado que los hombres gallegos se sienten "avergonzados" ante cualquier abuso y, sobre todo, ante los asesinatos a las mujeres, como el ocurrido recientemente en Valga (Pontevedra).

"Gracias por estar aquí para decir No a la violencia machista y Sí a la igualdad", ha concluido el presidente gallego.

Al finalizar el acto, tanto Peleteiro como Ben han firmado una de las camisetas de la campaña y se la han regalado a Núñez Feijóo. En ella han puesto su nombre y debajo sus mejores marcas personales.

En el acto también han estado presentes el secretario general del Deporte de la Xunta, José Ramón Lete Lasa, y la secretaria general de Igualdad, Susana López Abella.