Ana Pontón define los nuevos presupuestos de la Xunta como "un ataque al bienestar de los gallegos"

Ana Pontón.
photo_camera Ana Pontón.
“¿A qué familias quiere ayudar?, ¿a las que tienen patrimonios millonarios?”, se ha cuestionado la líder del BNG

 La líder del BNG, Ana Pontón, ha denunciado este martes que las líneas básicas de los presupuestos de la Xunta para el próximo año, que incluyen rebajas fiscales para “los amigos del PP”, evidencian un “ataque al bienestar de los gallegos”.

En su turno de réplica tras la intervención del presidente de la Xunta, que compareció este martes en el pleno del Parlamento a petición propia, Pontón ha lamentado que Alfonso Rueda no opte por aplicar en sus primeros presupuestos al frente del Ejecutivo gallego una “redistribución justa de la riqueza” que suponga blindar los servicios públicos.

La nacionalista ha reprochado que la elaboración de las cuentas del próximo ejercicio no haya tenido en cuenta a las “familias que ya están en números rojos, a los pensionistas que recurren a comedores sociales, a quienes solicitan la RISGA o a los jóvenes que no tienen dinero para pagar un alquiler” mientras han redactado un proyecto presupuestario a la medida de “los ricos de este país”.

Las decisiones adoptadas por la Xunta de Alfonso Rueda suponen, por tanto, “un insulto a la mayoría de los gallegos” porque con anuncios como la deflactación del IRPF lo que pretenden, ha enjuiciado, es “engañar a la gente”, ya que supone un ahorro de ni cuatro euros al mes y que no permite caminar hacia una fiscalidad justa.

Pontón ha sido especialmente crítica con la bonificación hasta el 50 % del Impuesto de Patrimonio anunciada la pasada semana, ya que impide la contratación de profesores y médicos o mantener medidas necesarias como la tarjeta básica.

A juicio de la nacionalista, Rueda ha presentado este “pelotazo fiscal” con un “descaro” digno de un dirigente popular ya que “le baja los impuestos a los ricos y lo justifica como ayuda para que las familias lleguen a fin de mes”.

“¿A qué familias quiere ayudar?, ¿a las que tienen patrimonios millonarios?”, se ha cuestionado la líder del Bloque que ha tildado esta cuestión de “auténtica desvergüenza” porque el PPdeG deja claro que “gobiernan para una minoría”.

Pontón también ha ironizado con que sea el expresidente gallego y actual líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien sigue decidiendo los presupuestos de los gallegos porque realmente Alfonso Rueda es “un presidente de paja que hace lo que le ordenan desde Madrid” porque se limita a ser un “recadero de la calle Génova que pone los intereses del PP por delante de los intereses de Galicia”.

“Ni sus diputados se creen que esta decisión la tomasen ustedes; se toma desde Madrid sin importarles un pito cómo estén los ciudadanos de este país”, ha criticado la portavoz nacional del BNG, que aseguró que su formación sí tiene un “proyecto para la mayoría social”.

En este sentido, ha propuesto una política fiscal justa y progresiva para que “pague más quien más tiene” mediante la retirada de la bonificación a los grandes patrimonios, la reducción del mínimo exento e introduciendo una mayor progresividad con el incremento de los tipos establecidos en el impuesto de patrimonio, así como un aumento en la tributación de forma progresiva para las bases liquidables más altas en el IRPF.

Por último, Pontón ha censurado que el de esta mañana haya sido “un debate trucado” en tanto que los grupos de la oposición no han tenido acceso a “ningún documento que hable de los presupuestos”, ni tampoco a datos referentes a la ejecución de las cuentas de este ejercicio. 

Te puede interesar