Pandemia

Los animalistas piden clausurar las granjas de visones en Galicia ante el riesgo de contagios de coronavirus

visones_3019546_20200426070719
photo_camera En Galicia hay más de una treintena de granjas de visones.
Advierten del peligro después de que se detectaran casos de COVID-19 en granjas de visones en los Países Bajos
La organización animalista Fundación Franz Weber ha alertado este martes del "riesgo" de contagio de coronavirus en granjas peleteras de visones, después de que las autoridades holandesas hubieran detectado casos de COVID en los animales de este tipo de instalaciones, y ha pedido clausurar las 31 granjas existentes en Galicia.

Según esta entidad, el pasado 26 de marzo se detectaron casos de COVID-19 en visones explotados en granjas de los Países Bajos, y el Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente decretó medidas adicionales para proteger a los animales, prohibiendo a agricultores, deportistas y ciudadanos en general acercarse a menos de 400 metros de las instalaciones.

En el caso de Galicia, Fundación Franz Weber ha recordado que hay 31 granjas en las que conviven "decenas de miles de individuos en condiciones de hacinamiento" y con "condiciones higiénico-sanitarias y de bienestar prácticamente nulas". Todo ello, ha incidido la organización, crea "el caldo de cultivo perfecto para que un contagio humano-animal pueda extenderse rápidamente".

Por eso, la Fundación ha vuelto a reclamar el cierre de las granjas y la transformación del sector peletero hacia actividades con mayor retorno económico y menor coste ambiental.

Te puede interesar