El presidente de la Xunta le agradeció el éxito del Xacobeo, durante la ceremonia de la Traslación

'Ánimos y sabiduría' contra la crisis, petición al Apóstol

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pidió al Apóstol Santiago los 'ánimos y sabiduría' necesarios para esquivar los ataques de la crisis y para 'sortear los escollos que abren peligrosas vías de agua' en el sistema de protección social y bienestar.
Durante su intervención como delegado regio en la ceremonia de la Traslación de los restos del Apóstol, celebrada en la catedral de Santiago, Feijóo solicitó al Apóstol que obsequie a aquellos que tienen la responsabilidad de gobernar Galicia, España y Europa 'con los vientos que nos empujen hacia la recuperación económica' y que les ayude a llegar a buen puerto a pesar de las 'negras simas' que amenazan con 'la zozobra'.

El jefe del Ejecutivo autonómico señaló que España, y con ella Galicia, vive hoy tiempos 'muy duros' debido a ese 'drama social' que es el paro, que 'castiga fundamentalmente a los jóvenes que quieren encontrar un puesto de trabajo'. 'Muchos hogares gallegos y de España sufren los rigores de la necesidad, de la desesperanza, de la frustración de no poder acceder, deseándolo e intentándolo, al trabajo digno al que tiene derecho', apuntó Feijóo, quien abogó por la cooperación de todos para superar la dificultades 'como en el Camino de Santiago lo hacen los peregrinos'.

Feijóo agradeció al Apóstol 'el milagro de la peregrinación' que ha hecho posible que durante este año santo 2010 hayan llegado hasta Galicia más visitantes que nunca, 'que se han sumado a los millones que les precedieron a lo largo de los siglos'. Asimismo, el presidente de la Xunta agradeció al Apóstol haber hecho posible que entre la larga hilera de mujeres y hombres que han llegado a Compostela en este año estuviese, 'como un peregrino más de la fe, su santidad el papa Benedicto XVI'.

Feijóo destacó que el Año Santo 2010 se ha convertido en 'el mejor de la historia para los intereses de los ciudadanos de Galicia y de España' y aseguró que desea empezar, 'desde hoy mismo, a preparar el próximo año santo de 2021'.


HOMILÍA

En su homilía, el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, que presidió la ceremonia, incidió en la necesidad de 'reavivar' la fe y de recuperar valores como el compromiso, el esfuerzo, la honestidad, la corresponsabilidad, la solidaridad o la fraternidad 'que fundamentan la confianza en los distintos ámbitos de la vida'. 'Hay problemas que no pueden resolverse sin la aportación del pensamiento religioso', apuntó Barrio, que también consideró necesario 'recuperar la confianza' en tiempos de crisis, pues la desconfianza hace 'inviable' la convivencia, y provoca que el 'miedo' y la 'sospecha' atenacen a la sociedad.

La ceremonia religiosa de la Traslación tiene lugar todos los días 30 de diciembre. En ella se simboliza el traslado de los restos del Apóstol Santiago desde el puerto de Jaffa, en Palestina, hasta las costas gallegas, donde fueron desembarcados en el muelle de Iria Flavia, en el municipio coruñés de Padrón.

Te puede interesar