Cinco años de cárcel para octogenario que intentó matar su vecino en Vilanova

Audiencia provincial de Pontevedra.
photo_camera Audiencia provincial de Pontevedra.
La Audiencia de Pontevedra ha condenado a cinco años y medio de cárcel a un octogenario que en diciembre de 2016 intentó matar a cuchilladas a un vecino suyo en la localidad pontevedresa de Vilanova de Arousa con el que no tenía buena relación.

El tribunal lo ha condenado por tentativa de homicidio y le ha impuesto, además de la pena de cárcel, el pago de una indemnización de 20.000 euros a la víctima.

Los magistrados considerado probado que, cuando el acusado regresaba en coche a su domicilio, encontró al vecino limpiando el camino frente a su casa.

El acusado salió del coche esgrimiendo un cuchillo de trece centímetros y se dirigió hacia el vecino con el que, después de un forcejeo, le clavó el cuchillo en el brazo izquierdo y en el abdomen "con la intención de acabar con su vida".

La víctima, según el tribunal, "mostró una "impresionante sinceridad" en su testimonio de la agresión y no mostró "signos de animadversión o venganza" hacia el acusado, según la sentencia.

Pese a que las relaciones con él no eran buenas, ya que habían tenido un incidente anterior por la propiedad de un camino y tenían un juicio pendiente, éste explicó la agresión "de manera serena y sin exageraciones ni motivaciones espurias".

Los magistrados destacan que no apreciaron en su declaración "contradicciones importantes" en el relato y que su versión está corroborada por otras pruebas y testimonios aportados durante la celebración de la vista oral del juicio.

La causa "principal directa y eficaz" de las lesiones de la víctima fue la agresión con el cuchillo por parte del acusado, que le infringió heridas "en áreas anatómicas donde se localizan órganos vitales" como el hígado, apunta la sentencia.

"Sin el tratamiento quirúrgico inmediato aplicado", las heridas le habrían ocasionado la muerte, concluye.

Te puede interesar