Galicia

El apagón de la Navidad ‘más luminosa del planeta’

Galicia

NAVIDAD

El apagón de la Navidad ‘más luminosa del planeta’

Abel Caballero, acompañado por su mujer, Cristina Alonso, y la totalidad de los concejales de su gobierno local, bailaron abrazados las últimas cancionesbajo el árbol, antes de la cuenta atrás.
photo_cameraAbel Caballero, acompañado por su mujer, Cristina Alonso, y la totalidad de los concejales de su gobierno local, bailaron abrazados las últimas cancionesbajo el árbol, antes de la cuenta atrás.
El apagado de luces puso el broche de oro a las fiestas, cuyo atractivo convirtió a la ciudad en la capital navideña, con más de tres millones de visitas, y un gran eco nacional e internacional. Caballero promete más sorpresas para la próxima Navidad.

Con toda la solemnidad que la Navidad de Vigo requiere, ayer, a las 20 horas, tuvo lugar el apagado de los diez millones de bombillas led que ambientaron la fiesta en el centro y los barrios. Atrás quedan cinco semanas de villancicos, selfies, atracciones, actuaciones y más de tres millones de visitas  que pasaron bajo el árbol.

Los encargados de buscarle el lado más cómico a esta Navidad de récord fueron Tony Lomba y Elio dos Santos, que actuaron desde el interior del propio árbol para darlo todo una hora antes de la llegada del regidor: “Venimos a cantar el último villancico  antes de que Vigo deje de ser un faro extragaláctico y para que la gente pare ya de desear feliz año”. Así Lomba animó a los incondicionales de la Navidad que no se quisieron perderse ni la despedida.

Los dos artistas reprodujeron en versión reducida el concierto que cada año dan por esta época en La Iguana: “Cada vez dura más la Navidad, es un auténtico despropósito que acabará prolongándose tres meses, no descartéis que Abel Caballero aproveche el cambio climático para ir aumentándola”, advirtió Lomba en una intervención cargada de ironía. Impresionados por ser por un día los dueños del árbol, confesaron sentirse como estrellas con el espectáculo lumínico detrás, “somos como Adele”.

Con un aforo más local que en otras convocatorias, entre el público también compartieron la celebración los turistas más rezagados en compartir el destino turístico más comentado los últimos meses, que tuvo ecos internacional. Así, las constantes alusiones del alcalde a su homólogo de Nueva York con respecto a las luces propiciaron que el corresponsal del “New York Times” en Madrid se desplazase a Vigo para comprobar la propuesta navideña, publicando un artículo en la web del periódico. Además contó con una calle Disney y el preestreno a nivel estatal de “Frozen II”.


Parque temático en el centro


Ajenos al acto oficial que tuvo lugar en el kilómetro cero, el árbol gigante, los viandantes invadieron una vez más las calles del centro, manteniendo la tónica de toda la Navidad. El buen tiempo fue el mejor aliado del resto de las  atracciones: la noria, que volvió a experimentar largas colas en la última oportunidad de ver la ciudad a vista de pájaro; avisando que el apagón podía coger en mitad del viaje, el tren turístico siguió con los recorridos por el corazón de Vigo, que una vez más tuvo restringido el acceso al tráfico rodado. En la Alameda, en Cíes Market apuró las últimas ventas a los usuarios que se acercaron a brindar por el final de fiesta.

Los espacios expositivos relacionados con la Navidad, la Casa das Artes y la Casa Galega da Cultura, fueron puntos de referencia durante la Navidad. Por el primero, con el Belén Monumental acogió a más de 101.000 visitantes, aumentando un 62% con respecto a los registros del año anterior, mientras por el segundo, con el Poblado Navideño, pasaron unas 72.500 visitas, un 30 % más. Las cifras de la Casa de Papá Noel o el Nadal Bus fueron otros referentes del gran poder de atracción de estas fechas en Vigo, con 50.000 y 20.000 usuarios respectivamente.