SANIDAD

Aplazan en Vigo decenas de operaciones por un fallo de esterilización

Los quirófanos del Complejo Vigués aplazaron ayer varias operaciones programadas por seguridad.
photo_camera Los quirófanos del Complejo Vigués aplazaron ayer varias operaciones programadas por seguridad.

Técnicos del hospital, proveedores y un laboratorio externo analizan un polvo, que podría ser óxido de aluminio

 

El Complejo Hospitalario Vigués se vio ayer obligado a suspender 25 de las 103 operaciones que tenía programadas por la mañana (un 24% del total), así como 4 de las 5 previstas para la tarde en el Cunqueiro (las 27 de arde del Meixoeiro sí se pudieron hacer) y el miércoles se habían aplazado otras siete intervenciones no urgentes por una incidencia en la central de esterilización del material de quirófano. 

La decisión se tomó para garantizar la seguridad de pacientes y profesionales ante la aparición de unas partículas blancas en los contenedores de alumnio en los que se transporta el instrumental quirúrgico esterilizado. Según las primeras hipótesis podría tratarse de óxido de alumnio producto de la degradación del material con el que están hechos estos recipientes y se descarta la presencia de materia orgánica. “No afecta al instrumental, que está perfectamente esterilizado, sino a las cajas. Lo más probable  es que sea óxido de aluminio, cuyo impacto en la salud de las personas es imperceptible, pero necesitamos tener todas las garantías de seguridad”, recalcaron.Las operaciones suspendidas podrían reprogramarse para la próxima semana en jornada ordinaria o extraordinaria.

Para la jornada de hoy están programadas 68 intervenciones  quirúrgicas de mañana y 27 de tarde en el Meixoeiro, que no se verán afectadas por esta incidencia, mientras en el Cunqueiro de las 30 operaciones previstas se podrán realizar 23. Esto es así porque ayer mismo se adquirieron por la vía de urgencia 67 contenedores nuevos y  se consiguieron otros 47 que prestaron otras áreas sanitarias de Galicia, además de usar instrumental que se guarda en bolsas estériles, según explicó el gerente, Félix Rubial. En total se consiguieron 114 contenedores nuevos de los 1.000 que precisa la central de esterilización. No todas las cirugías requieren de contenedores. En el Meixoeiro, que lleva el peso de la cirugía mayor ambulatoria, es suficiente con tener embolsado el material quirúrgico esterilizado, una medida igualmente segura, meintras que en el Cunqueiro optan por los contenedores por tratarse de cirugías más complejas y que en algún caso hacen necesaria la existencia de diez de estos recipientes. 

Nada más conocerse esta situación, se tomaron medidas para evitar el impacto en la actividad quirúrgica (principalmente la urgente y la que no se debe demorar por motivos clínicos) y se procedió al análisis de estas partículas, que aparecieron en contenedores adquiridos hace dos años. Según explicaron, “no es infrecuente ni excepcional” que se pueda producir esta situación por deterioro del material, de hecho ya ocurrió en otras áreas sanitarias, pero sí es extraño que ocurra en varios contenedores a la vez y que éstos tengan poco más de dos años de vida.

Bajo la coordinación del servicio de Medicina Preventiva, se enviaron las muestras a un laboratorio especializado en metales y a la propia empresa suministradora de estos contenedores. Hoy se conocerán los resultados, que permitirán tomar las medidas correctoras en el futuro, y tendrá una lugar una reunión con los proveedores tanto de la central como de los recipientes en cuestión para analizar lo sucedido. Asimismo, se analizará uno a uno el estado de los mil contenedores de la central para descartar los que están bien y los que es necesario reponer. 
 

Te puede interesar