Archivan la causa del incendio de Fornelos en el que murieron dos brigadistas

El Juzgado de Instrucción número 2 de Redondela ha sobreseído la causa contra el único imputado como presunto autor del incendio en Fornelos de Montes en agosto de 2010 en el que perdieron la vida dos brigadistas, y contra los responsables del operativo de extinción, informaron fuentes judiciales.

La juez concluye sobre la instrucción incoada para determinar si hubo delito contra los derechos de los trabajadores por falta de formación o medios que estos fueron 'adecuados' y 'suficientes' y que los brigadistas fallecidos, Julio Martínez y Rodrigo Amo, estaban trabajando dentro de su jornada laboral.

El auto también establece que las causas del incidente con resultado de muerte fueron un cambio repentino en la dirección e intensidad del viento y una 'elección desacertada' de la vía de escape.

Respecto a la otra línea de investigación, la de la posible autoría del incendio, del que se sabe que fue intencionado, la juez considera que los indicios que llevaron a incoar un procedimiento contra R.A.P., de 63 años, 'no adquirieron la consistencia necesaria' para sustentar la apertura de un juicio oral.

Por un lado estaba el posible móvil por un supuesto conflicto con la sociedad de caza de Fornelos, cuya directiva desmintió en sus declaraciones judiciales que recibieran amenazas por parte del imputado y de su hijo, tal y como se llegó a publicar en algunos medios.

El otro indicio era que el fuego comenzó en zona aislada y poco transitada en cuyas inmediaciones la mujer del imputado tiene una finca a su nombre.

Sin embargo, varios vecinos sitúan a R.A.P. en los minutos próximos al inicio del fuego en su vivienda.

Además, una testigo protegida que supuestamente manifestó a la Guardia Civil que el imputado había reconocido ser el autor del incendio negó este extremo en su declaración judicial.

Te puede interesar