El área metropolitana de Vigo, sin consenso

Durante tres años el Gobierno de la Xunta y el socialista Abel Caballero, alcalde de Vigo, no consiguieron que el área metropolitana de Vigo salga adelante con consenso. Una iniciativa que debería repercutir en el servicio que las administraciones prestan a los ciudadanos sigue enfrentando a los dos partidos con mayor representación en el Parlamento.
El gran problema estriba en que los socialistas no están de acuerdo con que el peso de Vigo en el área metropolitana sea del 7,1% en cuanto a su representación, cuando el peso de su población supone el 62%.

Según el BNG, que a través de Henrique Vieitez, censuró que populares y socialistas no consigan ponerse de acuerdo en un asunto tan serio, el problema puede ser una lucha estéril, ya que el área metropolitana de Vigo nace sin competencias reales.

La política de la Xunta sobre esa mejora de la administración ha sido meramente de gestos y fotografías. Ha firmado un pacto con las diputaciones para colaborar en la prestación de servicios a concellos de menos de 20.000 habitantes, pero en el documento no aparece cómo se financiarán esas competencias.

Los tres partidos con representación en el Parlamento gallego tampoco se han puesto de acuerdo sobre el futuro de las diputaciones. El BNG, desde siempre, defiende que se supriman e incluso han cifrado el ahorro en el Estado en unos 300 millones de euros. El PSdeG también parece decantarse por esa vía y el PP promueve un área metropolitana en Vigo mientras apuesta por la ventanilla de la Diputación.

Te puede interesar