Galicia

El Área Metropolitana de Vigo nace descabezada y sin futuro a corto plazo

Galicia

Los concejales de la asamblea tomaron posesión de sus cargos pero la ausencia de un presidente deja el ente bloqueado

El Área Metropolitana de Vigo nace descabezada y sin futuro a corto plazo

El Área Metropolitana de Vigo vio la luz ayer tras la constitución de la primera asamblea del nuevo ente supramunicipal, que nace descabezado y sin perspectivas de futuro a corto plazo ante la ausencia de un presidente que tome las riendas del organismo y permita seguir cumpliendo los plazos. Con capital en la ciudad, el organismo será inscrito en unos días por la Xunta en el registro de entidades locales a pesar de que permanecerá paralizado.
La reunión, celebrada en el antiguo rectorado del Areal, comenzó puntualmente a las 10 y se desarrolló según el guión previsto con la ausencia de los dos alcaldes socialistas del Área ?Abel Caballero, de Vigo, y Emiliano Lage, de Fornelos? y los otros doce miembros que le corresponden al PSOE, la participación como se había anunciado de cinco de los seis representantes del BNG , Marcos Besada y dos concejales vigueses y faltó Mercedes Giráldez, de Cangas, por motivos personales? y la abrumadora mayoría de los treinta representantes del PP ?faltaron los ediles de Vigo Alexia Alonso y José Luis Álvarez?. Once de los 32 miembros del PP en la asamblea de 52 son alcaldes pero ninguno quiso levantar la mano y postularse como presidente del Área, dejando una vez más la puerta abierta a que sea Vigo el que ocupe ese lugar preferente. Que Caballero fuese presidente era la primera opción de los populares, que a primera hora barajaron incluso la posibilidad de ofrecer el cargo al nacionalista Marcos Besada, el único regidor de la asamblea que no está adscrito a las filas populares. La propuesta no fructificó.


NUEVA ASAMBLEA

'El Área está creada pero sin su presidente. Ahora será el presidente de la mesa el encargado de convocar la nueva asamblea para votar a un candidato, si algún alcalde decide presentarse. No hay plazos y los tiempos que marca la ley contarán a partir de la elección del presidente'. Así lo precisó el secretario general del Concello de Vigo, José Riesgo Boluda, que ayer dirigió la asamblea constitutiva en la que los representantes juraron sus cargos y en la que se nombró la mesa de edad, conformada por el regidor de Salvaterra de Miño, Arturo Grandal, y la concejala de Cultura de Baiona, María Iglesias.

Será Grandal quien tenga en sus manos la convocatoria de una nueva asamblea pero ésta no se producirá hasta que alguno de los alcaldes del Área postule su candidatura y sea preciso votarla. Mientras tanto, el proceso se frena ya que está en manos del presidente del Área la formación del gobierno, la convocatoria de las asambleas y la designación de las comisiones bilaterales que pondrían en marcha el mecanismo correspondiente para fijar las competencias que permitirían que los catorce ayuntamientos del Área de Vigo compartiesen servicios básicos como el agua o el transporte.