Rueda justifica que la presentación 'en algún sitio tenía que ser'

El área metropolitana de Vigo nace en Pontevedra

El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, rechazó ayer que se trate de una provocación política presentar en Pontevedra el área metropolitana de Vigo y justificó su presencia en la sede pontevedresa de la Diputación en aras al 'consenso' que pretende lograr entre los 14 municipios candidatos al área metropolitana de Vigo.
El anfitrión, el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, respaldó el proyecto para instituir esa área administrativa y aseguró que ya era consciente de que el acto de este jueves generaría polémicas. 'Si es en Vigo porque es en Vigo y si en Pontevedra porque es en Pontevedra', ironizó.

'Lo que he hecho es presentar este proyecto al presidente de la Diputación y a través de él a toda la corporación provincial', dijo Rueda, quien lo vio como 'algo absolutamente lógico'. 'Querer entender, y yo sé que desde alguna instancia se quiere dar esa orientación, que esto es un enfrentamiento entre administraciones, como un contrapoder es no entender nada', afirmó el conselleiro.

Alfonso Rueda subrayó que la Xunta busca el 'mayor consenso' en este texto y que por este motivo está presentándolo al mayor número de colectivos, asociaciones e instituciones posibles para recibir 'sugerencias y aportaciones' que permitan 'mejorar' el proyecto, un ciclo que culmina con la Diputación.

El propio Rueda destacó que el ente supramunicipal 'influirá en la posibilidad de gestionar directamente una serie de servicios fundamentales, en la posibilidad de planificar el transporte, el turismo y los servicios sociales', dijo.

Por su parte, Louzán recordó que las competencias de la Diputación de Pontevedra 'figuran en la Constitución, aunque siempre debe imperar el sentido común' ofreciéndose a 'colaborar y cooperar' para la puesta en marcha de este proyecto.

Por su parte el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, aseguró que 'no tiene mucho sentido' y que le resulta 'inverosímil e incomprensible' que el conselleiro de Presidencia venga a la capital a presentar este modelo de área metropolitana, que considera ajena a Pontevedra.

Te puede interesar