PARA LOCALIZAR EL CÓDICE CALIXTINO

El Arzobispado de Santiago asegura que la Policía hace 'todo lo posible'

Foto: EUROPA PRESS
El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, ha asegurado que la Policía continúa haciendo 'todo lo posible' para localizar el Códice Calixtino y conseguir que vuelva 'al lugar del que nunca debió salir', el archivo de la Catedral compostelana.

Así lo ha asegurado, en respuesta a preguntas de los presentes en el desayuno informativo del Fórum Europa Tribuna Galicia, que se ha celebrado este viernes y en el que monseñor Barrio ha asegurado no disponer de información nueva sobre las investigaciones para tratar de localizar el Códice.

Sobre las responsabilidades de la Iglesia en esta desaparición, Julián Barrio ha recordado que la basílica compostelana ha guardado el Códice durante 800 años y ha calificado su desaparición de 'desgracia' que están 'sufriendo' todos los miembros de la comunidad eclesiástica.

En la misma línea, ha asegurado que se están tomando medidas para prevenir los robos que están afectando a numerosas iglesias de núcleos rurales de Galicia, aunque ha admitido que 'en no pocos casos' estas medidas 'no han dado los resultados deseados'.

OBRAS EN LA CATEDRAL

Sobre las obras que está previsto realizar sobre la Catedral de Santiago, el arzobispo ha confiado en poder ejecutarlas por completo con el objetivo de que en el próximo Año Santo, 2021, la basílica esté 'en todo su esplendor'.

Sin embargo, ha admitido que realizar todas las actuaciones incluidas en el Plan Director conlleva 'no solo tiempo' sino 'una cantidad de dinero no pequeña' que será 'difícil de conseguir' en la actual situación económica.

Finalmente, Julián Barrio ha anunciado su intención de convocar próximamente un sínodo en la iglesia compostelana con el fin de 'avivar la responsabilidad en la comunión eclesial' en todos los que la forman y 'mirar al futuro con esperanza'.

El arzobispo ha recordado que hace 102 años que no se celebra un sínodo en el seno de la iglesia compostelana y ha confiado en que el actual periodo de tiempo, hasta la celebración en 2021 de un nuevo Año Santo, sea el 'adecuado' para su celebración.

Te puede interesar