El arma que utilizó José Ángel Cuadrado en Cervo, una estaca de madera de un metro de largo

El asesino confeso de su mujer y su suegra ingresa en prisión

José Ángel Cuadrado, a su llegada a la sede judicial de Viveiro para declarar por el doble crimen. (Foto: ELISEO TRIGO)
El juez envió a prisión comunicada y sin fianza a José Ángel Cuadrado Fernández, el constructor de 52 años que el pasado martes fue detenido como sospechoso de la muerte violenta de su esposa, María José Suárez López, de 45 años, y de su suegra, Adela López Ramos, de 72. El suceso se registró en el municipio de Cervo (Lugo) y a este hombre, que confesó la autoría, se le tomó declaración por espacio de tres horas y media en sede judicial , explicaron fuentes próximas al caso.
El detenido pasó a disposición judicial alrededor de las cinco de la tarde, después de prestar declaración por la mañana ante los agentes de la Policía Judicial encargados del caso, en el cuartel de la Guardia Civil de Burela, donde volvió a autoinculparse por el doble crimen. Según el gabinete de prensa del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, volvió a reconocer los hechos en sede judicial.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Viveiro alzó el secreto que pesaba sobre las actuaciones. José Ángel Cuadrado Fernández, que ingresará en la prisión lucense de Bonxe, carecía de antecedentes por violencia de género, tanto policiales como judiciales.

Los investigadores que se ocupan del caso también identificaron como posible arma homicida una estaca de 'un metro de largo y diez centímetros de diámetro', de las que se usan habitualmente en la construcción -de perfil cuadrado-, a la espera de que el forense corrobore esta circunstancia. En principio, como móvil del crimen se barajan los problemas económicos que atravesaba el acusado.


ENSAÑAMIENTO

Los encargados del caso también están a la espera de conocer cuándo se produjeron los hechos que terminaron con la vida de ambas mujeres, dado que no se descarta que la muerte de ambas víctimas se produjese incluso el lunes por la tarde. De lo que trascendió en relación con las circunstancias del doble crimen, otros informadores destacan el 'ensañamiento' del agresor con las víctimas.

Por otra parte, decenas de personas se sumaron a mediodía de ayer a la concentración convocada por el Ayuntamiento de Cervo para expresar su 'repulsa' y 'condena' al brutal crimen. En esa concentración, el alcalde de Cervo, Alfonso Villares, recordó que en lugares 'tan pequeños' se establecen unas relaciones de 'afectividad' entre 'todas las familias' que vienen 'desde generaciones pasadas', lo que hace todavía mayor 'el dolor que ahora mismo' siente toda 'la sociedad cervense' por la muerte violenta 'de estas dos buenas personas'. Sobre el detenido, dejó claro que 'no hay justificación' para un acto tan brutal.

Ambas mujeres, 'se fueron de una forma que no se puede ir ninguna persona de este mundo' insistió el alcalde sobre este doble crimen, que fue también condenado por la ministra de Sanidade, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato. Las concentraciones contra este crimen se sucedieron ayer en diferentes puntos de la provincia de Lugo y, en concreto, en los diferentes municipios de la comarca de A Mariña. En la capital gallega, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, mostró la 'repulsa más enérgica' del Ejecutivo al que pertenece.


LUTO ESCOLAR

El colegio Santa María do Valadouro, en el que trabajaba María José Suárez López, permaneció cerrado en la jornada de ayer y seguirá hoy en la misma situación en señal 'de luto' y duelo por el fallecimiento de esta profesora, que impartía clases de religión en el centro, mientras que el Ayuntamiento de Cervo ha decretado tres días de luto oficial.

La capilla ardiente de las dos mujeres quedó instalada a las cinco de la tarde de ayer en el tanatorio de Burela y sus restos mortales recibirán sepultura hoy, a la misma hora. Posteriormente, se oficiará el funeral en la Iglesia parroquial de Cervo.

Te puede interesar