GALICIA

El asesor detenido por la trama de Hacienda en Vigo afronta la fianza

<p></p>
photo_camera El operativo estalló el martes con la entrada en Hacienda.

El juzgado de Instrucción 3 de Santiago que dirige la causa, bajo secreto, envió a prisión al inspector de Vigo y mantiene a otras cinco personas investigadas sin más detenidos

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil está muy cerca de cerrar el operativo contra una supuesta trama corrupta en Hacienda que habría salpicado a siete personas, dos de ellas detenidas y cinco más investigadas.

Fuentes de dicha unidad confirmaron que a pesar de que se siguen realizando diligencias no se ha producido ninguna nueva detención. Los únicos dos arrestos se llevaron a cabo el martes en Vigo. El inspector de Hacienda Asdrúbal Casares pasó a disposición judicial y fue enviado a prisión provisional mientras que el asesor fiscal y administrador de Aserco, Francisco González Pinom eludió su ingreso al quedar en libertad bajo fianza de 120.000 euros. Según confirmaron fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, el empresario hizo frente ayer al pago de la cantidad exigida por el juzgado que sigue la causa por los delitos contra la Administración Pública y blanqueo de capitales.

Entre las otras cinco personas que fueron citadas en calidad de investigados se encontraría un empresario así como la mujer del principal investigado y ahora en prisión provisional.

El operativo estalló esta semana tras dos años de investigación. Fue una denuncia interpuesta por una de las empresas afectadas y posteriormente trasladada por la Agencia Tributaria ante la Fiscalía Anticorrupción, quien iniciaría la investigación.

La presunta trama actuaría imponiendo sanciones supuestamente irregulares a grandes empresas que eran contactadas después por el asesor para “arreglar” la situación a cambio de dinero, presuntamente cantidades de hasta 400.000 euros que se hacían al contado, de ahí que la causa se siga también por blanqueo de capitales.

La Delegación del Gobierno en Galicia aseguró que se están haciendo todas las pesquisas necesarias para llegar hasta el final de un asunto que ha sacudido al mundo financiero vigués.

Las supuestas operaciones irregulares se habrían extendido a diversos puntos de la geografía gallega, con reuniones incluso en Portugal, tal y como descubrieron los investigadores durante los dos años de seguimientos y escuchas para poder recabar indicios y pruebas.

El juzgado de Santiago también citará a declarar a otros inspectores de la de delegación de Hacienda en Vigo como testigos, entre ellos algunos del mismo departamento dedicado a grandes empresas y que depende directamente de la Oficina Nacional de Inspecciones.

En los próximos días podrían darse a conocer más detalles de la operación.

Te puede interesar